Realidad Alterna | La polarización y los medios

in Lourdes Cano Vázquez

Por: Lourdes Cano Vázquez

Guadalajara, Jalisco. 07 de noviembre 2018. (Letra Fría) Ahora que López Obrador es presidente electo, se convertirá en el poder a partir de diciembre y dejará de ser la recia oposición que polarizó al país durante los últimos 18 años,  sobre todo desde el 2006.

Si no votaste por él, eres parte de la mafia del poder que le “robó” el triunfo, si lo apoyas, eres el pueblo bueno.

Ganó contundentemente este 2018 pero el daño está hecho. Existe un lado que lo idolatra y cree a ciegas en él y existe el otro que lo odia y le tiene profunda desconfianza.

Esa polarización que sembró para ganar votos, también la cosechará en una sociedad profundamente dividida a la que gobernará los próximos 6 años; no se puede confrontar al país entero y salir ileso ante las consecuencias. Aun no toma el cargo y su imagen está sobreexpuesta, su relación con los medios ya es ríspida y ha tenido tiempo suficiente para encontrar nuevos enemigos.

Para muestra de esa división un botón: la revista Proceso que en su edición de esta semana muestra un presidente electo sin luces ni proyecto, puso la polémica en las redes llenas de opinólogos que hablan más desde la víscera que desde la razón. Dividió pero sobretodo trajo un hecho muy revelador, pues los simpatizantes lopezobradoristas vieron como una especie de traición el artículo de la revista, pensaban que por ser una publicación con corte izquierdista, no se atreverían a cuestionar al mesías de la izquierda.

Se les olvida que Proceso es ante todo, una revista crítica del poder, sin importar quien lo ocupe, y más aún: se les olvida que los medios están ahí para cuestionar, para  informar, que son el bastión de la libertad de expresión, no funcionan como lacayos a la orden del caudillo y si lo hacen, entonces eso es lo que se le debe criticar a un medio, no al contrario.

Independientemente del fracaso que augura el artículo en la revista, no serán los medios los culpables de no lograr llenar esas expectativas tan altas; será la gran boca de López Obrador la que lo hunda, porque vivimos en una sociedad en tiempos de la tecnología que tiene grabado cada paso y cada palabra que dio en campaña; no será la mafia del poder, porque ahora los cotos de poder están conformados por sus simpatizantes; no será la división del Congreso porque tiene mayoría en ambas cámaras.

Así es que esta vez no hay para dónde hacerse, no estará viendo el fracaso desde el palco de lujo que es la oposición, estará del otro lado y así como él fue implacable con los que estuvieron al mando, así se verá en el futuro cercano; exigido, criticado y acosado, porque es uno de los costos de ser el hombre más poderoso del país. No se puede evitar, menos cuando has prometido ser el santo grial que solucionará todo.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Lourdes Cano Vázquez

inicio letra fria