[Realidad Alterna] Los olvidados

by Lourdes Cano Vázquez 30

Lulu1Lourdes Cano Vázquez

15/marzo/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) Existe un grupo de personas que desde hace años dejó de hacerlo todo para dedicarse únicamente a buscar; caminan largos tramos entre el desierto, la maleza, o cualquier lugar que pueda resultar en una fosa clandestina de las que se han encontrado varias en los últimos años. Buscan a sus desaparecidos porque nadie más lo hace y aunque esperan de todo corazón que sus hijos, hermanos o padres estén vivos, saben que es probable que encuentren ahí, entre los tantos muertos que son abandonados en la clandestinidad.

En 1950 la película de Luis Buñuel Los Olvidados muestra el lado más crudo de nuestra sociedad mexicana de principios del siglo XX; la pobreza y la marginación que hacen insensibles a las personas ante la adversidad del otro y hasta cierto punto crueles e indiferentes ante la posibilidad de ayudar o actuar. En ese entonces quizás la pobreza podía ser el problema más serio en nuestro país y fue por eso que la película retumbó fuerte dejándonos ver una realidad que no nos gusta.

Desde 1950 hasta la fecha muchas cosas han cambiado en nuestro país pero pocas son las que han mejorado; la pobreza y la marginación siguen presentes pero una sociedad más compleja presenta además corrupción y violencia, que en nuestro país se ha traducido en miles de decenas de muertos y desaparecidos. Con el paso de los años se nos ha vuelto normal esa escena, la de los ejecutados, la de los mensajes de odio; tan es así que es natural para la propia autoridad  atribuir al crimen organizado las muertes y desapariciones para de alguna manera deslindarse de la responsabilidad de resolverlas.

En Veracruz apareció la fosa clandestina más grande de México, con los restos de 249 personas de las que solo han sido identificadas dos. Es un caso que rebasa a las autoridades de ese Estado que se saben sin los recursos materiales o humanos para dar solución a este asunto e identificar a quienes están ahí; son personas desaparecidas por varios años sin que se haya movido un dedo por encontrarlos ni mucho menos encontrar a quienes hayan sido los responsables.

No es difícil imaginar que existió un poco de complicidad por parte de la autoridad para permitir y dejar pasar la muerte y desaparición de mas de doscientas personas sin hacer nada o sin que ningún familiar de todos quienes en esa fosa permanecen haya denunciado la desaparición; en esas magnitudes francamente cuesta mucho creer la posibilidad de que suceda, sin embargo ahí están.

Son ellos, los olvidados de nuestros tiempos, los desaparecidos que nadie busca, de los que el Estado se olvida porque antes los criminaliza y así cree que son muertes menos importantes. La fosa más grande encontrada nos habla del tamaño del problema y la falta de recursos para resolver el asunto de la poca disposición de la autoridad para resolver. Los olvidados de hoy no son sólo los que vagan en las calles, son también los que yacen en lugares escondidos los que fueron desintegrados, quemados, o enterrados con la gran posibilidad de nunca aparecer.

Comments (30)

  1. Hi there, this weekend is good designed for me, for the reason that this occasion i am reading this great informative paragraph here at my house.

    my page :: gaming keyboard review (Sadie)

  2. Thanks for finally writing about > [Realidad Alterna] Los olvidados – Letra
    Fría < Liked it!

    Here is my site: Georges
    Sadala

  3. Wonderful site. Lots of helpful information here.
    I am sending it to several pals ans also sharing in delicious.
    And certainly, thanks for your effort!

    my site: Egli Diana Pinto

  4. I like the helpful info you provide in your articles.
    I will bookmark your weblog and check again here frequently.
    I’m quite sure I’ll learn a lot of new stuff right here!
    Best of luck for the next!

    my blog … reputable financial

  5. Very soon this site will be famous among all blogging and site-building visitors,
    due to it’s nice articles or reviews

    My homepage Georges Sadala

  6. What i do not understood is in truth how you
    are no longer actually much more neatly-favored than you
    may be right now. You’re very intelligent. You know therefore considerably with regards to this matter,
    made me in my view consider it from a lot of various angles.
    Its like women and men aren’t involved except it’s one thing to accomplish with Lady gaga!
    Your personal stuffs nice. At all times handle it up!

    My site: Georges Sadala

  7. Aw, this was a very nice post. Taking the time and actual effort to produce a really good article… but what can I say… I procrastinate a whole lot and don’t manage to get nearly anything done.

    Feel free to surf to my website: sales skills discovering

  8. I am sure this paragraph has touched all the internet users, its really
    really pleasant article on building up new web site.

    Here is my site :: Augusto de Arruda Botelho

  9. This is very interesting, You’re a very skilled blogger.
    I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your wonderful post.
    Also, I have shared your site in my social networks!

    Review my homepage … audio book publishers (Brittny)

  10. Hi there, You’ve done an incredible job. I’ll certainly digg it and personally
    recommend to my friends. I’m confident they will be benefited from this site.

    Feel free to visit my webpage :: advisors available

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>