[Realidad Alterna] Los olvidados

by Lourdes Cano Vázquez 0 views311

Lulu1Lourdes Cano Vázquez

15/marzo/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) Existe un grupo de personas que desde hace años dejó de hacerlo todo para dedicarse únicamente a buscar; caminan largos tramos entre el desierto, la maleza, o cualquier lugar que pueda resultar en una fosa clandestina de las que se han encontrado varias en los últimos años. Buscan a sus desaparecidos porque nadie más lo hace y aunque esperan de todo corazón que sus hijos, hermanos o padres estén vivos, saben que es probable que encuentren ahí, entre los tantos muertos que son abandonados en la clandestinidad.

En 1950 la película de Luis Buñuel Los Olvidados muestra el lado más crudo de nuestra sociedad mexicana de principios del siglo XX; la pobreza y la marginación que hacen insensibles a las personas ante la adversidad del otro y hasta cierto punto crueles e indiferentes ante la posibilidad de ayudar o actuar. En ese entonces quizás la pobreza podía ser el problema más serio en nuestro país y fue por eso que la película retumbó fuerte dejándonos ver una realidad que no nos gusta.

Desde 1950 hasta la fecha muchas cosas han cambiado en nuestro país pero pocas son las que han mejorado; la pobreza y la marginación siguen presentes pero una sociedad más compleja presenta además corrupción y violencia, que en nuestro país se ha traducido en miles de decenas de muertos y desaparecidos. Con el paso de los años se nos ha vuelto normal esa escena, la de los ejecutados, la de los mensajes de odio; tan es así que es natural para la propia autoridad  atribuir al crimen organizado las muertes y desapariciones para de alguna manera deslindarse de la responsabilidad de resolverlas.

En Veracruz apareció la fosa clandestina más grande de México, con los restos de 249 personas de las que solo han sido identificadas dos. Es un caso que rebasa a las autoridades de ese Estado que se saben sin los recursos materiales o humanos para dar solución a este asunto e identificar a quienes están ahí; son personas desaparecidas por varios años sin que se haya movido un dedo por encontrarlos ni mucho menos encontrar a quienes hayan sido los responsables.

No es difícil imaginar que existió un poco de complicidad por parte de la autoridad para permitir y dejar pasar la muerte y desaparición de mas de doscientas personas sin hacer nada o sin que ningún familiar de todos quienes en esa fosa permanecen haya denunciado la desaparición; en esas magnitudes francamente cuesta mucho creer la posibilidad de que suceda, sin embargo ahí están.

Son ellos, los olvidados de nuestros tiempos, los desaparecidos que nadie busca, de los que el Estado se olvida porque antes los criminaliza y así cree que son muertes menos importantes. La fosa más grande encontrada nos habla del tamaño del problema y la falta de recursos para resolver el asunto de la poca disposición de la autoridad para resolver. Los olvidados de hoy no son sólo los que vagan en las calles, son también los que yacen en lugares escondidos los que fueron desintegrados, quemados, o enterrados con la gran posibilidad de nunca aparecer.

Comments (311)

  1. human hair weave https://www.youtube.com/watch?v=koiFnDsfNPU Paquet très rapide, produit conforme, vendeur vrai serieux à

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>