[Realidad Alterna] Manifestación fallida, dignidad mal defendida

by Lourdes Cano Vázquez 182

Lulu1Por: Lourdes Cano Vázquez

15/febrero/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) Al momento de ejercer nuestro voto es cuando se da el punto más importante de nuestra participación como ciudadanos, a través del sistema de representación es como se ejerce la soberanía del pueblo, por medio de instituciones y una estructura del estado que nos permite alcanzar los objetivos de una democracia eficiente. Una vez que depositamos nuestro voto, hemos puesto nuestra confianza en quien elegimos y a partir de ese momento la participación se da por otras vías menos efectivas.

Cuando hay tantas personas que no concuerdan con las políticas de Peña Nieto ni lo aceptan en el gobierno, creo pensar en que varias de las personas que entran en ese supuesto probablemente votaron por el actual presidente o peor aun no salieron a votar en su momento.

Dicho esto, las marchas pacíficas o no, las publicaciones de Facebook con información falsa o no, las cuentas de Twitter que atacan personajes públicos, las opiniones como esta misma que escribo ahora o cualquier otro tipo de manifestación de la voluntad ‘popular’ pueden funcionar como punto de presión, pero no son herramientas efectivas per se que colaboren en un cambio efectivo en la sociedad; en todo caso sirven como contenido noticioso y no pasan de ahí.

La marcha por la dignidad de México del pasado domingo quedó en menos que lo anecdótico dada la división de grupos políticos y la búsqueda de reflectores de algunos otros; terminó siendo una manifestación apática y sin mucho color; visto de otro lado, apuesto a que Trump ni siquiera se enteró de que México marchó por su dignidad, eso lo tiene que hacer por medio de sus representantes y la presión debe ir dirigida a ellos; en concreto, ni Trump renunció, ni México se unió.

Ese fervor ciudadano que se despierta a cada gasolinazo o a cada movimiento en el dólar lo debimos expresar en el momento que buscábamos opciones para votar, a los candidatos se les deben exigir posturas firmes, respuestas claras y reacciones serias, así es como sabremos que podrán manejar las situaciones que se puedan presentar en el futuro.

Pero Peña está ahí y si lo eligieron por bien parecido, quizás sus votantes nunca pensaron que un presidente se enfrenta desde el primer día de su mandato a decisiones complejas y a situaciones inesperadas, por lo que lo más prudente es encontrar un candidato que cubra las necesidades de una sociedad compleja y voluble. Nuestras manifestaciones pueden ser escuchadas por nuestros gobiernos, pero otros estados solo pueden atender a nuestros representantes.

El desprecio por Trump ahí está, pero una manifestación basada en los egos de personajes públicos no genera ningún impacto social, al contrario, queda la sensación de que si esa es la manera de luchar por nuestra dignidad, deberíamos mejor no hacerlo. Insisto, las manifestaciones tienen su razón de ser, pero no son la forma óptima ni efectiva de ejercer nuestra ciudadanía, dado que el origen de los conflictos es mucho más profundo, tenemos las leyes a nuestro alcance y a nuestro servicio, se puede hacer más conociendo y utilizando nuestras herramientas que simplemente siguiendo nuestros impulsos.

 

 

Comments (182)

  1. I not to mention my buddies were viewing the nice secrets and techniques located on your web page and so before long developed a horrible suspicion I had not thanked you for those secrets. Most of the people are already as a result stimulated to read through all of them and have now in fact been tapping into those things. Many thanks for genuinely considerably accommodating and for making a choice on variety of outstanding things most people are really needing to learn about. My very own honest apologies for not expressing appreciation to you sooner.
    adidas tubular http://www.adidastubular.us.com

  2. This site certainly has all the info I needed concerning this subject and didn’t know who
    to ask.

    Review my website: madden mobile coins reddit (Abby)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>