[Realidad Alterna] El poder de Trump; retroceder en el tiempo

by Lourdes Cano Vázquez 981

Lulu1Por: Lourdes Cano Vázquez

25/enero/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) Con el poder de un plumazo y desde su primer día en el gobierno,  Trump dio marcha atrás con el Obamacare, el seguro médico que daba atención a 20 millones de estadounidenses.  Pero al mismo tiempo con esa misma firma, lleva al retroceso a  un país que hace ocho años parecía vencer sus fantasmas y elegía por primera vez a un presidente afroamericano  dando paso a lo que parecía ser una apertura  hacía un estado incluyente y libre de prejuicios.

Pero algo paso en esto ocho años que definitivamente despertó a esa sociedad norteamericana de los años cincuenta o sesenta; de pronto hay escenas de racismo en lugares públicos, la misoginia parece presentarse en nuevas maneras y tienen en su representación a un personaje que expresando irresponsablemente sus odios personales, invita a los demás a lo mismo; haciendo pensar que si él lo hace, en su lugar de autoridad, entonces cualquiera puede hacerlo.

De nada sirvieron pues, guerras civiles sangrientas,  divisiones o luchas civiles tan significativas como las que surgieron a mitad del siglo XX, porque esa intolerancia arraigada salió de nuevo desde esas familias clásicas estadounidenses donde la familia perfecta es blanca, con una madre joven y bien arreglada que permanece en la casa, cuyas aspiraciones son tener los mejores electrodomésticos, tener hijos perfectos, un padre trabajador y autoritario; familias sin homosexuales, sin mezcla de razas o nacionalidades, no se habla español o no existen vecinos asiáticos; no existe nada de eso, solo la familia promedio.

En un estereotipo de estos, Trump encaja perfectamente como presidente y es precisamente a quien busca gobernar, para él no existe nadie más en la sociedad norteamericana en donde se sabe que existe por lo menos una persona de cada nación, de la que su misma familia y esposa fueron inmigrantes en su momento. Por eso para él un sistema como el Obamacare es prescindible, en su imaginario personal, no existen los pobres que no pueden acceder a la atención médica, y por esa misma razón desde ayer el portal oficial de la Casa Blanca eliminó la versión en español de la página.

Es desesperanzador el panorama, quizás los primeros en sentirse vulnerables serán los millones de mexicanos y latinos que residen en Estados Unidos, y en vista de lo sucedido, a pocos días de iniciado el gobierno de Trump no sólo serán ellos los afectados, sino también muchos fuera de su territorio. En México la sensación es de incertidumbre y sobretodo de indefensión con un gobierno que no reacciona ante las humillaciones del reciente mandatario y peor aun, parece agacharse frente a él.

A muchos no nos queda más que sentarnos a ver qué sucede, mientras nos lamentamos por la dependencia que hemos desarrollado a un vecino que hoy más que nunca nos desprecia; seremos una sociedad humillada ante el mundo e impotente gracias a nuestro gobierno que se muestra pusilánime ante la situación, y es justo el momento en que más duele no haber hecho una buena elección en 2012 y quizás por eso estamos teniendo nuestro merecido.

 

Comments (981)

  1. we came across a cool internet site that you just might enjoy. Take a search in the event you want

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>