[Realidad Alterna] Electorado vulnerable.

by Lourdes Cano Vázquez 2

Lulu1Por: Lourdes Cano Vázquez.

11/mayo/2017 Guadalajara, Jalisco (LF) Hace alrededor de 29 años cuando en las elecciones de 1988 se dio la famosa “Caída del Sistema”, cuando se le dio el triunfo electoral a Carlos Salinas de Gortari, los mexicanos eran una sociedad vulnerable que había nacido en medio de años conflictivos como lo fueron el 68 o el 71, o venían de la crisis económica durante el sexenio de José López Portillo. A pesar de eso, siempre quedará en la historia reciente el hecho de que los ciudadanos salieron a votar, dieron muestras de madurez y cultura cívica al ejercer su poder y elegir. Esa fue una de las tantas veces que la corrupción de unos dañó el entorno de todos, sabemos en qué terminó ese pasaje; con Salinas en la presidencia, el terrible 1994 y una nueva victoria del PRI en las urnas.

Estamos en 2017, en un siglo distinto y el PRI está de nuevo al mando, la esperada alternancia del año 2000 no dio los frutos esperados y volvimos a lo mismo; es decir, no hubo avances. Somos hoy un electorado mucho más frágil que el de esa elección de 1988, porque estamos contaminados por el pasado con la sombra de la desconfianza y viciados del presente, llenos de información que se mezcla entre falsa y verdadera, videos, discursos.

Y somos más vulnerables porque ahora no son sólo unos los que se valen de cualquier recurso para sacar un provecho político sino son todos; se avientan el veneno unos a otros pero en ese camino el veneno se queda en nosotros que estamos en el medio. Ya no importa quien diga la verdad o quien mienta sino el efecto que tengan las palabras, los discursos, las entrevistas o los videos en la gente y qué provecho se saque de todo; se ha creado tal grado de incertidumbre que no es posible creer totalmente en alguien.

Somos entonces ciudadanos más débiles porque irónicamente hay más información que antes, pero es más sencillo manipularla porque cualquiera con una computadora y acceso a internet puede hacerlo y a pesar de que exista un mayor número de fuentes informativas, la gran mayoría son deficientes,  las que pudieran ser confiables han perdido su prestigio y además, seguimos siendo igual o más ignorantes que a finales de los años ochenta.

Somos vulnerables, porque ese veneno ha nublado nuestro juicio; hay a quienes no les creemos nada y hay a quienes les creemos todo pero en política no es así; no es solo blanco y negro, existe toda una gama de grises. Siento ese grave retroceso al leer comentarios en redes sociales sobre notas políticas, principalmente pero esta semana concretamente con el caso de la candidata a Diputada de Morena, Eva Cadena que recibió dinero presuntamente para López Obrador.

Parecen inaceptables todos los cuestionamientos en contra de AMLO cuando muchas veces este tipo de actos han estado tan cerca de su nombre a lo largo de 15 años que ha estado en el foco de atención. No puedo creer que haya quienes creen ciegamente en alguien que durante años ha recorrido el país en campaña electoral permanente, antes sin partido y hoy como líder del suyo. Hoy sabemos que los recursos para su posicionamiento vienen de los asignados por el INE a los partidos, pero antes ¿de dónde venía el dinero para esto? y porqué es tan condenable preguntárselo o porqué debemos creer ciegamente en todo lo que nos diga sin siquiera dudar un poco.

El razonamiento puede ser tan simple como voltear la tortilla, ¿Qué hubiera pasado si en ese video en lugar de aparecer una candidata de Morena recibiendo dinero para López Obrador, estuviese una candidata del PRI, recibiendo dinero para la campaña presidencial de Osorio Chong por ejemplo? ¿Debo creer en López Obrador e ignorar todo el rastro de dinero que lo sigue desde hace 13 años con el caso de Bejarano sólo porque él dice que es muy honesto?

Recaudar fondos de manera ilegal para campañas electorales es desgraciadamente una práctica común en todos los políticos y partidos; pero la honestidad se demuestra de muchas formas y no solo con las palabras; Eva Cadena debió saber que recibir ese dinero no era legal y si no lo sabía, mínimo debió entender que no era algo ético y por lo tanto negarse a aceptarlo y denunciar el hecho; pero no lo hizo, tomó todo y no dijo nada hasta que los videos la obligaron a pronunciarse.

Y  a pesar de todo eso, hay quienes creen que López Obrador es el único ser impoluto entre tanta inmundicia a su alrededor. Por eso somos votantes vulnerables, porque seguimos creyendo en figuras míticas que van a cambiarlo todo de la noche a la mañana porque han sufrido y han sido víctimas del poderoso igual que nosotros; vemos lo que queremos ver y no las cosas como son en realidad.

 

Comments (2)

  1. I value the data on your websites. thnx!
    fotbollsdress barn http://www.tailorandkelle.com/

  2. You’ve got fantastic stuff at this point.
    completi calcio juventus http://www.adventurenorthhockey.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>