Realizan el sexto torneo de piales corveros en el Carnaval Autlán

Cultura e Identidad

Autlán, Jalisco (LF) La Plaza de Toros Alberto Balderas fue sede de una competencia de piales corveros en el marco del Carnaval Autlán 2018. Equipos de pialadores de la Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco, además de otros que llegaron desde la unión americana, entraron al ruedo para calar la canilla y demostrar quién es el mejor en esta actividad, herencia de la cultura charra.

La batalla de piales contó con la presencia de concursantes de Autlán, Guadalajara, Villa de Purificación, Cuautitlán, Tonaya, Juchitlán, Cuautla, Casimiro Castillo, Idaho y Perris California.

Los grupos de pialadores se conformaron de tres participantes, quienes al salir su respectivo toro lo correteaban sobre sus caballos para luego probar suerte y habilidad con el uso de sus soguillas, intentando lazar y pialar al ejemplar.

Las actividades fueron regidas por las reglas oficiales de la charrería implementadas para este deporte, evaluadas por jueces calificadores que además de dar el triunfo al equipo que más punto acumuló, también seleccionó al mejor pialador, mejor cabresteador y mejor lazador.

El público participó  eligiendo al caballerango más feo, al más gordo, al más mandilón, y al peor pialador.

Resultados:

3er lugar equipo “Yeguada Tres Coronas” con 253 puntos

2do lugar equipo “Ganadera Uberaba” con 258 puntos

1er lugar equipo “Los Amigos de Autlán” con 278 puntos

-Mejor Pial, “El Moyas”

-Mejor Lazo, Francisco Zavalza

-El peor pialador, Alfredo Casillas

-Mejor cabresteada, Juan Bernal

-El pialador más feo, Jorge Martínez

-El pialador más mandilón; Francisco Zavalza

-El pialador más gordo, Jorge Martínez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *