Realizaron simulacro de tsunami en la playa incluyente Cuastecomates

by Carmen Aggi Cabrera 201

04/octubre/2017 Cihuatlán, Jalisco (LF) A las 13:00 horas de este martes en Cuastecomates, la primera playa y pueblo incluyente de México, ubicada en Cihuatlán, se escuchó la alarma de tsunami. Se trató de un simulacro promovido y coordinado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, mediante la Base Regional Melaque.

A esa hora, la autoridad activó el sistema de alertamiento y 155 personas que estaban en la playa, entre prestadores de servicios turísticos y turistas, iniciaron con la evacuación.

El comandante de la Base Melaque, Aarón González Gallardo, explicó el protocolo aplicado: 

“Cuando es un simulacro las antenas empiezan avisando que es un simulacro, de ahí se activa la alarma de tsunami, primero es una alerta como tal y después viene la alarma por lo tanto se les pide a las personas que acudan a zona segura y posterior a ello la gente empieza a evacuar, normalmente evacúan por sismo y enseguida buscan puntos altos si se cree o hay indicios que se presentaría un tsunami, y es ahí cuando la antena informa que hay un tsunami. Posteriormente cuando ya hacemos el conteo nosotros mismos les damos la activación de alerta que el tsunami ha disminuido y posterior a ello se hace una alerta en donde se les informa de la cancelación del tsunami como tal. Suena la alarma 4 veces, cinco veces porque al final se les dice que es un simulacro”, detalló.

En total, la alarma sonó cinco veces. Las 155 personas subieron a las partes altas de la playa, a un nivel superior a 10 metros de altura sobre el nivel del mar.

González Gallardo calificó este simulacro de tsunami como muy bueno, porque la gente respondió positivamente a la actividad.

Hoy y mañana la UEPCBJ capacitará a los prestadores de servicios turísticos, entre hoteleros y restauranteros, durante diez horas, para subsanar errores cometidos ayer en el simulacro. En la capacitación aprenderán de evacuación, búsqueda y rescate y salvamento acuático enfocado al rescate de personas con discapacidad, ya que esta playa es incluyente y la mayoría de los turistas que la visitan tiene algún tipo de discapacidad.

Comments (201)

  1. Fantastic site. Lots of helpful information here. I’m sending it to some buddies ans also sharing in delicious. And obviously, thanks to your effort!|
    Umanizzare presidios https://www.empregos.com.br/empresa/umanizzare/e-391797

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>