Realizaron tercera sesión de conversaciones sobre Autlán

en Cultura e Identidad

Autlán de Navarro, Jalisco (LF).- Este miércoles 27 de marzo en el salón de música del Museo Regional se llevó a cabo la tercera sesión de las Conversaciones sobre Autlán, una actividad organizada por el cronista municipal para conocer y discutir temas de historia y cultura de Autlán escuchando a quienes vivieron y conocieron de primera mano a personajes y acontecimientos históricos. Esta tercera sesión comenzó a las 19:05 horas y tuvo una asistencia de 17 personas.

En la sesión de este mes el mismo cronista, Guillermo Tovar Vázquez, presentó su trabajo Ignacio Cárdenas Ochoa, un maestro revolucionario, en el que expuso la trayectoria profesional de este profesor desde 1928 hasta antes de llegar a Autlán en 1938 para hacerse cargo de la dirección de la Escuela Secundaria por Cooperación No. 12, la primera que existió en nuestra región y que actualmente lleva el nombre del maestro Manuel López Cotilla.

El cronista explicó el contexto político y social de la década de 1920, en la que el régimen revolucionario se consolidaba mediante la fundación de instituciones como la Secretaría de Educación Pública y la modificación de dinámicas sociales mediante el combate a los vicios, como el alcoholismo y el fanatismo religioso.

En estos años el maestro Cárdenas egresó de la escuela normal, por lo que desde los inicios de su carrera estuvo involucrado en la operación de los programas oficiales de combate a los vicios y de mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales.

En Guadalajara, donde trabajó el profesor Cárdenas hasta antes de llegar a Autlán, realizó una profusa y variada actividad en las artes, el deporte, la política, la labor social y el desempeño de su profesión, actividades que continuaría una vez que llegó a nuestro pueblo.

Entre lo más relevante están su participación en la primera de las misiones culturales enviadas por el gobierno federal a zonas rurales jaliscienses, el 17 de julio de 1929, su actuación como secretario del comité encargado de organizar la campaña antialcohólica ese mismo año y en la formación de sindicatos de maestros de izquierda en la década de 1930, de álgida confrontación política en Jalisco. Además, claro, de la promoción de actividades deportivas y artísticas, por las que es muy bien recordado en Autlán.

En la sesión estuvieron presentes personas que lo conocieron de cerca, como su hijo Ignacio Cárdenas Velázquez, el médico Nabor de Niz Domínguez, quien fuera su alumno y quien lo atendiera profesionalmente en sus últimos días, y el señor Gabriel Lima Velásquez. Además, asistieron el señor Fausto Nava González y el ingeniero Ignacio Gómez Zepeda, cronista de El Grullo, entre otros.

Todos ellos compartieron recuerdos y opiniones sobre el trabajo y la personalidad del maestro Ignacio Cárdenas, lo que contribuyó a conocer más a fondo a este personaje, que se convirtió en uno de los líderes autlenses de mediados del siglo XX, y a rescatar y difundir la memoria histórica de Autlán.

Las Conversaciones sobre Autlán se celebran el último miércoles de cada mes en el Museo Regional.

Información: CulturAutlán.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio