Reclusorios de la Fiscalía compiten con altares de muerto

by Letra Fría 0

03/noviembre/2017 (LF) Con motivo de los festejos del Día de Muertos, la Fiscalía de Reinserción Social llevó a cabo el concurso de Altares de Muertos en los Reclusorios del Estado, el cual fue dirigido a las personas privadas de la libertad (PPL). Esta actividad forma parte de las acciones que ha impulsado su titular, Carlos Antonio Zamudio Grave, con el objetivo de promover la cultura, la promoción y difusión de las tradiciones de nuestro país, en esos centros.

La coordinación de Eventos Culturales de la dependencia fue la encargada de convocar a las PPL, para participar en el montaje de ofrendas en los reclusorios del estado, lográndose la participación de quienes integran los dormitorios de la Comisaría para Sentenciados, de la Prisión Preventiva, de Reinserción Femenil y el Reclusorio Metropolitano, así como los Centros Integrales de Justicia Regional.

El encargado del área cultural de la Fiscalía de Reinserción Social, Gabriel Reyes Anaya, destacó el entusiasmo de los participantes, asimismo “la indicación del señor Fiscal Carlos Zamudio, es acrecentar el nivel cultural de las PPL y, de la misma manera, continuar con la promoción y difusión de nuestras tradiciones”.

El día de ayer, personal de las Áreas Técnicas de cada centro acudió a valorar y calificar los trabajos realizados por las PPL, en los que se pudieron observar una gran variedad de composiciones, así como elementos creativos que combinaron para dar forma a los trabajos.

Llenos de color y fieles a las tradiciones, cada altar contenía: papel picado morado y naranja, flores de cempasúchil, sal, velas y veladoras, incienso, agua, comida y el pan de muerto, sin olvidar el retrato familiar que, para este caso, muchos lo dedicaron a artistas o en general a sus seres queridos ya fallecidos.

En este concurso se calificaron tres aspectos importantes: los elementos utilizados para montar el altar de muertos; la narración o descripción del significado que tienen y, por último, la creatividad para conformar cada uno de los elementos que componen la ofrenda.

Es importante señalar que, durante la narrativa por parte de las PPL, agradecieron a las autoridades la promoción de este tipo de eventos ya que, según dijeron, les permite un momento de distracción y desarrollo dentro de su rutina en prisión.

Los premios y resultados del concurso se darán a conocer en cada uno de los centros a través del área técnica, donde se les entregará un diploma de participación así como algún obsequio representativo.

Montan Altar en el Edificio del Comisionado de Seguridad Pública

Una ofrenda dedicada a los Policías del Estado caídos en cumplimiento del deber, fue instalada en el edificio del Comisionado de Seguridad Pública.

Este altar de muertos destaca principalmente por las fotografías de los oficiales y el gran colorido que toma con el papel picado, flores de cempasúchil, calaveritas de dulce y otros elementos tradicionales como lo son la sal, el agua, velas y copal.

Los elementos de la Fuerza Única que acuden a estas instalaciones, con respeto aprecian la ofrenda, en memoria de sus compañeros ya fallecidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>