(Foto: Quema agrícola)

Registran nueve avisos de uso de fuego y 33 de relimpia en Autlán

en Área Metropolitana/Campo y Costa

Los productores tienen que solicitar sus permisos para estas prácticas agrícolas en la Dirección de Desarrollo Rural del municipio, con la finalidad de que se cumpla la norma oficial 015 y evitar incendios forestales.

Por: Gladiola Madera

Autlán, Jalisco. 10 de mayo de 2019. (Letra Fría) La Dirección de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Autlán de Navarro registra nueve avisos de uso de suelo y 33 de relimpia, de localidades como Ahuacapán, Ayutita, El Rodeo y Mezquitán.

Hemos tenido muy buena respuesta por parte de los productores, han venido a dar sus avisos de relimpia y sus avisos de uso de fuego. Al momento llevamos, de uso de fuego nueve, y de relimpia 33, de las comunidades de Los Pozos, Agua Hedionda, Ahuacapán, Ayutita, El Rodeo y Mezquitán, informó el Director de Desarrollo Rural, ingeniero Goretis Lozano Pérez.

Lozano Pérez enfatizó en la importancia de que todos los productores asistan a la dirección a solicitar sus permisos, que posteriormente tendrán que ser entregados al comisariado ejidal, para que en caso de incendios se tenga la localización de los predios en cuestión, y se pueda controlar de manera óptima.

¿Por qué dar el aviso? Porque existen varias dependencias como CONAFOR, SEMADET, JIRA y la Universidad de Guadalajara con las que estamos trabajando coordinadamente en caso de incendio. Así cuando el productor acude a la dirección nosotros estamos haciendo un mapeo de los predios que se están relimpiando, tenemos la ubicación geográfica y los datos del productor, en caso de incendios tendríamos todos los datos para no hacer un desgaste en el traslado de brigadas para poder controlar esos incendios, explicó.

El director pidió a los productores que en lugar de realizar la quema opten por la práctica de acordonamiento, que consiste en depositar la materia de la relimpia en lugares estratégicos del predio y evitar así la degradación del suelo.

La dirección cuenta con una brigada municipal conformada por 13 elementos que realizan actividades de prevención y servirán de apoyo a los productores que realicen sus quemas.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio