(Foto: Especial)

Rehabilitarán zonas de cultivo de plátano en Cihuatlán, afectadas por Willa

in Campo y Costa/Municipios

La Seder también contempla obras de contención del río Marabasco.

Cihuatlán, Jalisco. 10 de noviembre 2018. (Letra Fría) El municipio de Cihuatlán fue afectado por el paso del huracán Willa el pasado 24 de octubre, las fuertes tormentas ocasionaron la creciente de ríos y arroyos, así como las saturaciones de drenajes. En el valle de este municipio costero resultaron afectadas las zonas de cultivo de plátano, por ello la Secretaría de Desarrollo Rural, Seder, aplica un operativo especial de apoyo que contempla la rehabilitación de las zonas de cultivo y obras de contención del río Marabasco.

La tormenta de esa noche provocó en el San Patricio Melaque una inundación en vía pública de 40 a 60 centímetros con afectaciones en seis viviendas por ingreso de agua; “en la calle Francisco Zarco la inundación alcanzó entre 40 centímetros hasta un metro; en la colonia La Primavera se tiene un preliminar de 15 viviendas con ingreso de agua con niveles de 20 centímetros a un metro con afectaciones parciales en menaje; en la localidad de El Ranchito se generó una gran cantidad de arrastre de sólidos y agua, afectando de manera preliminar 12 viviendas y 2 negocios con niveles de 40 centímetros a un metro, de las cuales 6 resultaron con daño a menaje”, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

Willa provocó inundación en vía pública de 20 centímetros hasta 1.20 metros sin afectación en viviendas en la localidad de Villa Obregón en las colonias Presidentes, Educadores y Pinar de Villa.

La Seder no precisó el número de hectáreas de plátano que resultaron afectadas por Willa.

La dependencia realizará acciones en seis municipios afectados:

  • Cihuatlán: Rehabilitación de zonas de cultivo de plátano y de obras de contención del río Marabasco.
  • Tomatlán: Reparación de la pista de fumigación de las huertas de mango, desazolve de canales de la bocabarra de Punta Pérula, tanto en apoyo de la población, como del sector pesquero, desazolve del cauce del río Tomatlán y rehabilitación de caminos en varias comunidades.
  • Villa Purificación: Rehabilitación de caminos.
  • Cabo Corrientes: Rehabilitación de caminos en coordinación con la SIOP.
  • La Huerta: Rehabilitación de caminos, trabajo especial en la comunidad de Tenacatita.
  • Cuautitlán de García Barragán: Reparación de caminos rurales.

Originaria de Martínez de la Torre, Veracruz. Radica en Autlán de Navarro. Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Reportera desde hace doce años en medios locales y estatales. En Letra Fría funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Campo y Costa

inicio letra fria