Director de Medio Ambiente, Jorge Amador González Pelayo. (Foto: Mayra Vargas)

Relleno sanitario y recolección de basura; prioridades del nuevo director de Medio Ambiente de Autlán

en Área Metropolitana

El nuevo director de Medio Ambiente, Jorge Amador González Pelayo, considera prioritario resolver el problema en el relleno sanitario y eficientar el servicio de recolección de basura. Además apostarán a la cultura de la separación de residuos y atenderán la problemática de perros callejeros.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 20 de marzo de 2019. (Letra Fría)El Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA), Jorge Amador González Pelayo, nuevo director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Ayuntamiento de Autlán; habló en entrevista a Letra Fría sobre las prioridades en esta área: resolver el problema en el relleno sanitario y la recolección de basura:

“Lo principal es el vertedero, la recolección de la basura, urge acomodar eso y ya se está trabajando. También ya se va a empezar a trabajar en la fosa de cadáveres, se va a empezar a acomodar ya para que se compacte la basura y quede bien el vertedero según como marca la norma. (También) se va a recuperar el terreno de los lixiviados, las chimeneas y todo, para que funcione como debe de funcionar”.

El IRNA, de 28 años de edad, asumió el pasado miércoles 13 de marzo como director.

El funcionario fue cuestionado por la reportera sobre el proceso que siguió para ser considerado entre los aspirantes a ocupar el cargo, después de la destitución de Leonardo Pelayo y su reubicación en una de las jefaturas; Jorge Amador aseguró que su perfil lo respaldó y abonó un encuentro con el presidente municipal, Miguel Íñiguez Brambila:

“Ya tenían mi currículum en presidencia y pasó lo de Leonardo, que hubo el cambio en la dirección y lo pasaron a la jefatura y me hablan a mí, que estaban interesados en mi perfil. Voy y me presento a la presidencia, me entrevisto con el presidente y ya después me dijeron que les gustaría que trabajara con ellos y así fue como entré a trabajar al ayuntamiento”, recuerda.

Sobre la entrega-recepción que tuvo con el anterior director, el ahora funcionario, explicó que todo fluyó con normalidad, se le entregó el inventario, se le explicó cada una de las áreas de trabajo, por lo que no hubo ningún inconveniente en ese proceso.

Para el director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Autlán, hay diversas problemáticas que aquejan al municipio, la principal es la generación de basura y la falta de una cultura en la separación:

“Yo creo que el problema de la basura es algo que tiene unos tres o cuatro años que explotó, yo considero que fue por el crecimiento de la población, Autlán ha estado creciendo enormemente, entonces, digamos que esa explosión demográfica trae la producción de más basura. También me incluyo, nos hace falta la cultura de la separación de residuos, yo creo que si en nuestras casas aunque tengamos un departamento, yo creo que podemos hacer una pequeña macetita, separar, hacer una composta y ya estamos eliminando algunos kilos de basura”.

Otro problema que detecta el funcionario está relacionado con la presencia de perros callejeros, sin embargo, mencionó que ya se está trabajando en un proyecto para esta situación:

“Nos encontramos perros ferales, que son básicamente perros abandonados y no es solo el hecho de que atacan a personas, van y saquean los botes de basura, los excrementos que se secan, después esos se volatizan y todo eso lo estamos aspirando, inclusive también ya hay datos de que los perros ferales están cazando fauna silvestre.

Los perros que no están esterilizados, yo lo veo como un problema, igual se está trabajando, se está generando un proyecto pero sí vamos a trabajar sobre eso”.

Una tercera situación que preocupa a González Pelayo son los reportes sobre la presencia de fauna silvestre en casas y que sobre ello, tampoco existe una cultura sobre este tema:

“Derivado de este crecimiento poblacional, es que diario hay un reporte o dos de presencia de fauna silvestre, que ya salió una iguana en una casa, tlacuaches atraídos por la basura, y atrae ratas, ¿y éstas qué atraen? Serpientes, por eso es importante tener limpias nuestras casas y evitar tener acumulación de basura. Entonces, si no queremos atraer tanta fauna silvestre hay que tener limpios nuestros lugares”.

El egresado del CU Costa Sur, enfatizó en que es necesaria la participación de los autlenses en los proyectos de separación de residuos que están por implementar y en las diversas campañas, cuyo objetivo principal es la reducción de basura en el municipio.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio