Resiembran 410 mil peces en el lago de Chapala

by Letra Fría 12

Esta liberación de las crías se complementará en breve con otro volumen, de modo que el programa de este año cierre con un millón de ejemplares inducidos al lago.

26/octubre/2017 (LF) 310 mil crías de tilapia y 100 mil carpas fueron resembradas en el lago de Chapala con el fin de estimular la captura sustentable de especies de gran demanda comercial, lago de Chapala, lo que incidirá en pro de la derrama económica de pescadores y prestadores de servicios turísticos, informó la directora general de Acuacultura de la secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Adriana Dueñas López.

La funcionaria puntualizó que este acto respondió a demandas de las cooperativas pesqueras y los municipios: “en este programa hicimos la siembra de 410 mil crías, 310 mil de tilapia y 100 mil de carpa. Las crías se obtuvieron de los centros que opera el Gobierno del Estado, las tilapias venían procedentes del centro acuícola de Tizapán y las carpas del centro acuícola de El Nogal en Tapalpa. Es importante indicar y mencionar que queremos que este programa de resiembra no queremos que sea una acción aislada”, manifestó la funcionaria. 

Insistió en que la resiembra se engloba en el contexto de aplicar la Norma Oficial Mexicana (NOM032) que se enfoca a la explotación sustentable en el lago más grande del país, lo que representa evitar capturas de animales de talla reducida (menores a 250 gramos); y la prohibición de ciertas artes de pesca que implican técnicas depredatorias.

Hizo notar que la liberación del cardumen se hizo en presencia de autoridades del ámbito federal y de siete municipios jaliscienses de la ribera de la laguna de Chapala, además de las cooperativas pesqueras, con el objetivo de resaltar la necesidad de un trabajo coordinado entre los tres ámbitos de gobierno y el sector productivo.

Hasta el cierre de 2015, en el lago de Chapala se tenía el registro de mil 956 pescadores de Jalisco y mil 118 de Michoacán.

Comments are closed.