Esta es una imagen ilustrativa. (Foto: Especial)

Retiran más de 56 toneladas de cacharros de Autlán y El Chante, para evitar dengue

en Área Metropolitana/Salud

Por: Redacción

Autlán, Jalisco; 12 de junio de 2019. (Letra Fría) Más de 56 toneladas de llantas y cacharros fueron retirados de las viviendas de Autlán y de la delegación de El Chante gracias a los trabajos de limpieza y descacharrización que realizaron jóvenes de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán y de la Secundaria Técnica de El Chante.

Durante los sábados 11, 18 y 25 de mayo, los jóvenes trabajaron coordinados por los Consejos Municipales de Salud, salieron a las calles para retirar llantas y cacharros en donde se puede reproducir el mosquito Aedes Aegypti, vector que transmite el dengue, chikungunya y zika.

Como parte de los trabajos preventivos, los Consejos Municipales de Salud y personal de Patio Limpio, de la Jurisdicción Sanitaria VII Autlán de la Secretaría de Salud Jalisco, emprendieron campañas de descacharrización en zonas prioritarias.

El Coordinador de Consejos Municipales de Salud, Dr. Roberto Rangel, informó que durante el mes de mayo también realizaron campañas informativas de prevención en ferias de salud y planteles educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria, en donde capacitaron a más de 3 mil personas en la elaboración de repelentes ecológicos y mosquitrampas, para combatir el mosquito transmisor.

Otra estrategia preventiva que implementan es la siembra de peces Guppy en pilas, ya que los peces se comen la larva y esto impide que se desarrolle y se convierta en mosquito.

La Jurisdicción Sanitaria VII Autlán es segundo lugar de dengue en Jalisco, solo debajo de la Jurisdicción con sede en Puerto Vallarta. En el municipio de Autlán  nueve casos han sido reportados, de acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Epidemiología se la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), al corte del 27 de mayo de 2019.

Las colonias en las que se presentan más casos de dengue en Autlán son Colinas del Sur, Echeverría, Ejidal, Los Arquitos, La Quebradilla, Las Américas, La Herradura,  en las zonas después del periférico.

La Jurisdicción Sanitaria VII tiene brotes confirmados en la cabecera municipal de Autlán y El Chante; en El Corcovado ya fue controlado y en Bellavista se detectó un caso, que no se consideró como brote.

La autoridad en salud recomienda a la población eliminar los criaderos, lavar, secar y voltear todos aquellos recipientes que puedan convertirse potencialmente en criaderos de mosquitos; y acudir al Centro de Salud más cercano en caso de presentar los síntomas del dengue.  

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio