(Foto: Especial)

Salud exhorta a los hombres a realizarse chequeo médico regular

en Salud

La Secretaría de Salud intensifica acciones para invitar a los varones a realizarse chequeo médico regular y así prevenir y atender enfermedades como cáncer de próstata, diabetes y disfunción eréctil.

Por: Redacción

Guadalajara, Jalisco; 18 de junio de 2019. (Letra Fría) La Secretaría de Salud Jalisco arrancó este domingo, la Semana de la Salud del Hombre, con la finalidad de promover entre los varones, muy especialmente en quienes ya rebasan los 40 años de edad, a realizarse un chequeo médico regular, a fin de prevenir, diagnosticar y atender adecuadamente enfermedades como cáncer de próstata, diabetes, hipertensión arterial y disfunción eréctil, entre otras.

La campaña arrancó en la Clínica del Varón y el Centro de Salud “Yugoslavia”, en donde el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, destacó la importancia de sensibilizar a la población masculina.

“Realmente hoy es una fecha muy importante pues, aunque las instituciones de salud tienen semanas y a veces hasta meses dedicados a la salud del varón, creo que el que estemos encuadrados en el marco del Día del Padre hace un poco más sensible y más importante el hecho de que los hijos estemos cuidando la salud de nuestros padres”.

Petersen Aranguren recalcó que los hombres casi no acuden a revisión al médico hasta que ya se encuentran con molestias mayores o una etapa avanzada de la enfermedad que padecen.

“Enfermedades como infarto al miocardio, la cardiopatía isquémica y la diabetes, pueden ser total y absolutamente controladas. Es importante hacer notar que 3.5 de cada diez consultas son en hombres. Los hombres tendemos a cuidarnos menos y a revisarnos menos. El problema es que cuando ya llegamos al médico, el tiempo ya se terminó y estamos en etapas muy avanzadas”, refirió el titular de la SSJ.

La Semana de la Salud del Hombre se realiza del 17 al 22 de junio. En las unidades de salud se ofrecerán servicios gratuitos para la salud del hombre, entre otros:

*Pláticas, sesiones educativas y talleres

*Consejerías y orientaciones en consulta de tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones,

*Detección y seguimiento de padecimientos como diabetes, obesidad, hipertensión y otros trastornos del corazón

*Detección de enfermedades de transmisión sexual y disfunción eréctil

*Atención de problemas de ansiedad, estrés, depresión y conductas violentas

*Orientación en actividad física y alimentación correcta

*Aplicación de vacunas de acuerdo a la edad

*Pruebas rápidas de VIH

*Vasectomías sin bisturí

SEMANA DE LA SALUD DEL VARÓN

ACTIVIDADES PROMOCIONALES Y PREVENTIVAS  
Pláticas, sesiones de educación para la salud 238
CEPAJ. Campaña Pública con operativo de Motos y Curso a conductores de vehículos de emergencia 2
SALME. Taller de sensibilización 6
COESIDA. Distribución de preservativos masculinos 5 mil
Prevención y promoción. Orientaciones sobre tabaquismo, drogadicción, alcoholismo, violencia, accidentes, salud mental, depresión/estrés, planificación familiar y disfunción eréctil. Mil 830
Detecciones. Hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias, obesidad y sobrepeso. 18 mil 600
Vasectomías sin bisturí 650
TOTAL DE ACCIONES 26 mil 326

AC

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio