San Clemente: Pueblo colonial

by soporte_pa652wzf 467

Lauro Rodríguez

SanClemente

Fotografía: San Clemente, Jalisco. (Lauro Rodríguez)

02/noviembre/2014 Unión de Tula, Jalisco. (LF) La etiqueta de “Colonial” antecede al nombre de San Clemente, y es que este pueblo que actualmente pertenece al municipio de Unión de Tula, puerta de la Sierra de Amula de Jalisco, data de años coloniales.

El referente arquitectónico es la Iglesia, la cual puede observarse desde la carretera federal que conecta Guadalajara-Barra de Navidad a la altura del Crucero de San Clemente.

Junto con la Iglesia, la Hacienda de San Clemente es otro referente histórico, pues  llegó a ser en su tiempo de apogeo, en el siglo XIX, una de las más importantes económicamente del estado de Jalisco.

Según el archivo histórico de San Clemente, proporcionado por José Estrella (hoy difunto), fue a mediados del siglo XVI cuando los españoles, comandados por Francisco Cortés de San Buenaventura conquistaron este territorio y lo anexaron a la jurisdicción de Tenamaxtlán.

Fue hasta la fundación de Unión de Tula, es decir, en la primera mitad del siglo XIX, cuando San Clemente pasa a formar parte de este municipio.

La influencia española es lo que hasta el día de hoy caracteriza a esta pequeña población de alrededor de 2500 habitantes, pues la religiosidad es el referente principal que recuerdan los que alguna vez visitaron esas tierras.

Año con año es lugar de paso para los peregrinos provenientes de la Costa Sur y el Sur-Sureste de Jalisco, fieles a la Virgen de Talpa, quienes complementan la tradición de la romería cuando visitan la imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de San Clemente.

Es a finales de agosto, cuando San Clemente vuelve a recibir visitantes de Guadalajara, principalmente, quienes arriban a este pueblo para revivir la tradición de más de 200 años de la peregrinación en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro.

Diciembre se viste de los colores verde, blanco y rojo para conmemorar un año más de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, ese día San Clemente no duerme.

Pero sin duda alguna, la fiesta mayor es la celebrada el día segundo de febrero en honor a la patrona, la Virgen de la Candelaria. Son personas de Guadalajara, municipios vecinos e incluso de Estados Unidos, quienes se dan cita durante los 13 días de celebraciones.

Gracias a esta herencia cultural y religiosa con la que cuenta esta pequeña localidad, cada que un foráneo llega a San Clemente nunca lo olvida y siempre tiene en mente regresar.

¿Cómo llegar?

Se localiza a 15 kilómetros de la cabecera municipal (Unión de Tula) colindando al poniente con el municipio de Ayutla.

Comments (467)

  1. Sites of interest we have a link to

  2. we came across a cool web site which you may get pleasure from. Take a appear for those who want

  3. always a large fan of linking to bloggers that I appreciate but really don’t get a whole lot of link enjoy from

  4. The details mentioned within the article are a number of the very best accessible

  5. The information and facts talked about in the post are a few of the most effective obtainable

  6. Wonderful story, reckoned we could combine a few unrelated information, nonetheless truly really worth taking a appear, whoa did 1 find out about Mid East has got much more problerms also

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>