San Gabriel, al día siguiente de la tragedia. (Foto: Lauro Rodríguez)

San Gabriel, en alto riesgo por deslaves e inundaciones; este fenómeno puede volver a ocurrir durante el temporal de lluvias

en Investigaciones Especiales/Región

En caso de presentarse un ciclón o huracán se puede agravar la situación, ya que podrían ocurrir deslaves o inundaciones como la acontecida este domingo en el municipio rulfiano debido a que los incendios forestales en la zona acabaron con la cobertura vegetal que protege de escurrimientos de lluvia y no hay protección natural, advierte el experto.

Por: Mayra Vargas

San Gabriel, Atequizayán y El Fresnito son zonas en constante riesgo durante este temporal de lluvias. Puede ocurrir un deslave o una inundación como la acontecida este domingo en el municipio rulfiano, alertó el ingeniero forestal, experto en estudios de impacto ambiental y profesor en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, Juan Valencia García:

Aquí en la región estoy viendo el flujo de agua, de la red hidrológica y hay arroyos que cruzan directamente Atequizayán y otros que cruzan directamente El Fresnito, entonces son otras comunidades que pudieran estar en riesgo si no se prevé el limpiar los cauces y empezar a proteger el suelo donde la pendiente está más pronunciada y que se quemó toda la vegetación inferior, dijo en entrevista.

San Gabriel, al día siguiente de la tragedia. (Foto: Lauro Rodríguez)

El experto explicó que eventos como esta “avalancha” de ceniza, material vegetal como ramas, troncos, piedras y lodo que fue arrastrado en un cauce principal, suelen ocurrir generalmente por una lluvia en exceso o por un cambio en las coberturas; en este caso fue por los incendios registrados en la región hace algunas semanas, donde hubo pérdida de cobertura vegetal que es la que protege de escurrimientos.

Simulación para un coeficiente de escurrimiento de 10% de la lluvia, se podría decir que antes de los incendios esto es lo que normalmente escurría. (Imagen del experto)

En un simulador de flujos de agua del INEGI, se puede apreciar el área drenada, es decir, el área donde el agua se junta y escurre hacia San Gabriel, donde señala que son 172.9 km2; además de la distancia que recorre el agua desde la parte más alta hasta San Gabriel, donde se observan 22 mil 211 metros.

El tiempo de llegada del agua desde la parte más alta hasta la parte del pueblo prácticamente son 120 minutos, es decir 2 horas tarda en llegar:

La simulación de hace incrementando el coeficiente de escurrimiento a 15% de la lluvia, y el caudal cambia de 120 metros cúbicos por segundo, a 180 metros cúbicos por segundo. (Imagen del experto)

Aquí lo que pudo haber pasado es que hubo represas, si no se limpiaron los cauces y quedaron tapados por troncos que se cayeron por el incendio o también hay piedras que ruedan, es decir existen arbustos y árboles que detienen las piedras, no ruedan, en el momento en que esa vegetación se quema la piedra empieza a rodar y se deposita en los cauces, cuando empieza a escurrir agua como ya aumentó el escurrimiento donde está quemado, empieza a formar represas, se desborda y si esas represas se reproducen a lo largo de todo el cauce se va formando una avalancha. dijo el experto.

Este fenómeno puede volver a ocurrir.

Aunque se trata de una cifra no oficial, el académico del CUSur dijo, que se tratan de al menos 16 mil hectáreas consumidas por el fuego que podrían ser arrastradas hacia San Gabriel, Atequizayán y El Fresnito. (Imagen proporcionada por el académico)

El ingeniero forestal advirtió que apenas está comenzando el periodo de lluvias y en caso de presentarse un fenómeno meteorológico como un ciclón o huracán puede agravar la situación del municipio y de otras poblaciones afectadas por incendios de gran magnitud.

El experto en estudios de impacto ambiental, realizó en un simulador de flujos cuántas hectáreas fueron afectadas por incendios forestales y aunque se trata de una cifra no oficial, el académico del CUSur dijo, que se tratan de al menos 16 mil hectáreas consumidas por el fuego, esto significa materia que podría ser arrastrada durante el temporal hacia San Gabriel, Atequizayán y El Fresnito:

No existe una publicación oficial de los polígonos afectados, pero por aquí yo me di a la tarea de junto con un compañero de elaborar un polígono con los puntos de calor que se publicaron en su momento por diferentes plataformas y tenemos una superficie según esos puntos de calor, no estoy afirmando que sea oficial pero aproximadamente fue un área afectada de 16 mil hectáreas abarcando parte de los municipios de San Gabriel, Ciudad Guzmán, tal vez Zapotiltic y Tuxpan porque también se quemó del lado del volcán por el lado de Tuxpan.

Valencia García, junto con su compañero realizaron esa simulación de manera independiente para ver qué es lo que podría ocurrir.

La recomendación a la población y a las autoridades es hacer recorridos por los cauces principales que confluyen a San Gabriel y ver que no existan más riesgos de represas, ya que puede haber también deslizamiento de taludes y hay que saber identificarlos a tiempo para evitar otro desastre. 

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio