Sandy Rodríguez una joven autlense que trasciende fronteras

by soporte_pa652wzf 203

SandyRodriguez

Portada de su nuevo material discográfico

Maelvy Graciela Guerrero Blancas|Tw@MaelvyGuerrero

02/julio/2015 Autlán, Jalisco. (LF). Sandra Antonieta Rodríguez Ortega, nació en Autlán de Navarro Jalisco el 19 de marzo de 1993, es hija de Patricia Ortega y Miguel Ángel Rodríguez, Sandra ocupa el último lugar entre sus hermanos, fue a los 18 años edad, cuando recién terminaba su educación media superior, cuando emigra a Manzanillo, Colima, lugar en donde comenzaría su sueño. A ella la conocen cono Sandy Rodríguez.

Gracias a su madre, Sandy creció escuchando la música regional mexicana, de mariachi, un poco de banda y norteño, pero resaltando el mariachi, su mamá le compraba pistas, casetes de grandes cantantes como Lourdes Beltrán, Aida Cuevas, Lucha Villa, y de otras más de la época de oro, de esa manera fue que aprendió a leer más rápido, pues escuchaba las pistas, cantaba y leía, y a la vez se aprendía más rápido las canciones.

Antes de ingresar al reality show “La Voz México 2”, Sandy se encontraba en Manzanillo, Colima, en la escuela de Bellas Artes de Colima en el IUBA (Instituto Universitario de las Bellas Artes de Manzanillo), es como un módulo de la misma institución de la Universidad de Colima, pero en Manzanillo,  ahí estudiaba música en general, teoría, y en la práctica estudiaba el piano y la técnica vocal. Como dato curioso es que en el área de canto fue alumna avanzada y al año le dieron la oportunidad de dar clases a los principiantes, una vez a la semana.

Dentro del reality, estuvo en el equipo de la fallecida Jenni Rivera a quien Sandy le admiró, le admira y seguirá admirando, la humildad y la sencillez,  sobretodo que no tenía poses de nada, solo era una mujer que cantaba, no se sentía la gran artista del mundo, la gente la quería, la apreciaba, no porque fuera una artista que no cometía errores, al contrario, la gente la quería porque ella era un ser humano en un escenario. Sandy como su público y como su fan nunca la vio diferente, tanto en el escenario como en persona, siempre la vio igual.  Para Sandy era una mujer que cantaba, que expresaba, que le hacía saber y sentir a su público que todos somos iguales, gracias a ella, Sandy eliminó varias ideas de lo que es ser un artista.

Durante su estancia en el proyecto de La Voz México, hubo una buena convivencia de todos los equipos tanto el de Jenni, como el de Miguel Bosé, de Paulina Rubio, y de Beto Cuevas. Sandy menciona que según los productores, fue una temporada bonita, porque todos fueron muy aplicados, más disciplinados que los de la anterior. Sandy no tuvo rencilla con sus compañeros, ni nadie con ella, ella se llevó bien no solo con sus compañeros, también con la gente de producción, guarda muy bonitos recuerdos de ellos, hay gente con la cual todavía tiene contacto.

Sandy ha tenido la oportunidad de alternar con varios artistas, de abrirles un concierto, pero en específico tuvo la oportunidad de cantar con Jenni Rivera (DEP) en la voz y en Villa de Álvarez, Colima, el 7 de diciembre de 2012, un día antes de que lamentablemente ella falleciera, además con Fidel Rueda, y con la Arrolladora Banda el Limón.

En septiembre de 2013, Sandy sacó su primer material discográfico titulado “Sueño imposible”, desde entonces lo tiene promoviendo en las diversas radios locales, poco a poco ha ido buscándole porque no ha sido tan fácil,  lo que ha hecho es estar promocionando a través de Facebook. No va corriendo, porque hay cosas en las que tiene que invertir y desafortunadamente todavía no ha tenido la fortuna de invertir en algo muy grande para darse la publicidad y la promoción que necesita.

Sandy sabía que La Voz México cambiaría su vida, no sabía qué iba a pasar, pero si sabía que algo iba a cambiar ¿qué? No sabía, pero hoy sí lo sabe.

Una pregunta básica, y quizá para muchos difícil de contestar; ¿Quién es Sandy Rodríguez?

“Sandy Rodríguez, es la artista, la que canta, pero Sandra Antonieta Rodríguez Ortega es una joven, que tiene un carácter fuerte, una jovencita muy orgullosa, pero en el buen sentido de la palabra. Es una jovencita que ha logrado muchas cosas por su propia mano, con el favor de Dios, y con el apoyo de la gente, de eso se siente orgullosa de que tiene a mucha gente que la apoya, que principalmente ella se siente orgullosa de saber que si se propone algo, ella lo puede lograr.

Hoy en día Sandra Antonieta es una persona segura de sí misma, no tiene complejos, no tiene miedo a mostrarse tal cual es y sobre todo a pesar de los malos ratos que pueda uno tener, del buen humor o mal humor, ella siempre aprecia a la gente, y a pesar de que su nombre artístico en el escenario en Sandy Rodríguez, ella no deja de ser el ser humano tampoco en el escenario”.

Sandy, ¿Cómo ha sido el apoyo por parte de tu familia?

“Me han apoyado al cien por ciento con jalones de greña y todo (risas), pero siempre me han apoyado económica y moralmente, me han apoyado de varias maneras en esta carrera”

¿A qué edad comienza tu pasión por la música?

“Según mi mama, según datos (risas) pues desde que yo empezaba a hablar yo ya mostraba ese caminito. No esta demás compartirlo, ella decía que yo me sentaba en mi bañito cuando estaba aprendiendo a hacer mis necesidades y mi delirio era quedarme sentada y cantar, ella dice no sé qué cosas cantabas te inventabas canciones en tu idioma de bebé, pero cantabas desde chiquita.

Cuando yo me di cuenta que cantaba, fue en el kínder cuando iba a ver un festival, y una de las maestras preguntó si alguien se quería apuntar y yo levanté la mano, y dijo vamos a aprendernos la canción de “Guadalajara, Guadalajara”, yo la ensayaba aquí en la casa, pero mi mamá no sabía, entonces ella se dio cuenta porque yo me fui al corral a ensayar la canción, porque me la tenía que aprender bien, mi mamá alcanzó a escucharme y salió de la cocina hacia al corral, ella estaba detrás de mí con las manos en la cintura, y yo deje de cantar, y me dice a ver sigue cantando, yo sentí una pena, me cohibí, me inhibí, entonces ya no quise cantar, pero mi mamá con una sonrisa, como emocionada, sorprendida se me queda viendo y me dice a ver cántate otra, en ese momento tú no tienes ni idea de qué tan bonito o qué tan feo lo haces, pero con la reacción de mi mamá me di cuenta que mi voz le llegó, como niña y todo, pero lo alcancé a comprender, esa anécdota jamás se me ha olvidado, porque es cuando yo descubrí desde pequeña que cantar aparte de que a mí me emocionaba, emocionaba a la gente, descubrí que eso, me agradaba, que emocionar a la gente me llenaba”

Llega el momento en que terminas tus estudios de nivel básico, y medio superior, y tienes que elegir una carrera, ¿Tuviste el problema de la mayoría de los jóvenes al momento de elegir una carrera o tú ya tenías bien definido, qué lo tuyo era el ámbito musical?

Si pasó, y de hecho pasó que yo estaba indecisa, honestamente yo no sabía si realmente quería luchar por esto, porque sabía que sí me gustaba, que me hacía sentir bien, pero yo decía bueno sí quiero hacerlo, pero ¿A dónde voy a ir? ¿Qué voy hacer? Claro que tuve mucha confusión y cuando se acercaba ya el tiempo de decídete señorita que trámites vas hacer, qué carrera vas hacer, quieres irte al conservatorio de música, o quieres hacer otra carrera y después tomas la música.

Mis papás en ese aspecto nunca me dijeron no, eso de ‘primero vas a estudiarme una carrera de Administración, de Derecho, y ya después me das el título y cantas si quieres’, jamás me dijeron eso. Ellos me dijeron ‘quieres irte a la escuela de música, pues adelante, tienes el talento, tienes la materia prima que es la voz, ahí te van a enseñar más cosas’, pero yo si estaba indecisa, confundida, y no quería hacer gastar a mis papás en una carrera que yo no iba a ejercer.

Me decidí, yo tenía buenas calificaciones y dije si la pego me voy a quedar a estudiar, elegí Comercio Exterior en Manzanillo, pero no quedé, allá en Colima no le dan tanta prioridad a los fuereños, yo tenía el 5 por ciento de probabilidades de quedar, entonces no alcancé a entrar, pero pegado a la escuela de Comercio Exterior, estaba el IUBA. Dije: sino quedo es por algo, me espero seis meses para hacer trámites al conservatorio, y no me tuve que esperar seis meses porque la escuela de bellas artes estaba ahí al lado, para entrar a la carrera de música en el IUBA solo era pagar mi semestral,  no es una universidad como tal, tengo que aclarar, es como un taller de música, no recibes calificaciones, entonces yo dije, voy a estar aquí el tiempo que tengo que estar para irme a la escuela de música preparada con música en teoría, la escuela de bellas artes para mí fue una de la pautas más importantes, porque ahí aprendí la técnica vocal, la técnica de canto, el piano.

Pero sí tuve esa confusión de no saber qué quería yo, si agarrarme de la música o agarrar otra carrera y después retomar la música, pero dije no, si no quede es por algo y no me voy a esperar 4 o 5 años a terminar una carrera que no quiero  ejercer realmente, porque entonces yo ya me ansiaba otras cosas, y se atravesó La Voz México.

¿Crees que el haber estado en La Voz México fue una plataforma o fueron los mencionados “cinco minutos de fama”?

Para mí sí fue una buena plataforma, porque a raíz de yo salir del programa, la consecuencia buena fue que tuve mucho trabajo, empecé a darme a conocer, ahorita regionalmente, y aquí localmente en Autlán, la gente me conoce, me ubica, no puedo decir que todo mundo, pero aquí en Autlán ya soy una figura más reconocida, un poco más valorada, no como persona, pero como artista como cantante si he notado esa gran diferencia, ahora sí valoran más el  trabajo, y el precio que le pongo a mi trabajo, son detalles, a mí en personal la consecuencia después de, la plataforma fue muy buena para mí, tuve trabajo y hasta ahorita he tenido trabajo, he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas, durante mi estancia yo aprendí muchas cosas que a mí me hicieron crecer personal y profesionalmente mucho . Eso para mí fue la Voz México, no fue un premio, no fueron millones ni un disco grabado, no solamente fueron cinco minutos de fama, fueron tres meses (risas).

¿Cuáles fueron esas cosas que aprendiste estando en La Voz México 2?

“Antes de la Voz México yo tenía muchos miedos, uno en específico el de la apariencia, de lo físico, entonces yo tenía el complejo de ‘estoy gordita, no estoy tan bonita, quizá me voy a ver gordita en la tele, quizá le van a dar preferencia a las flaquitas, a las bonitas, y quizás no van a apreciar mi talento’.

Yo estaba llena de miedos, de complejidades, entonces eso lo vencí dentro de La Voz México, gracias a una gran persona que me tocó conocer que desafortunadamente ya no está con nosotros en este mundo, Jenni Rivera,  ella en lo particular me ayudó mucho en ese aspecto personal”

Alguna anécdota que recuerdes de tu estancia en el programa de La Voz México 2

“Recuerdo que estábamos todos en una sala y Jenni sentada como tú estás sentada, y todos así desparramados y yo en la pura esquinita viendo a Jenni, y ella me pregunto, oye mija, ¿Qué es lo que tú piensas que no te podría dejar surgir o estar en esta carrera? No le dije nada, solo apunte mis caderas, y se levantó y se dio una nalgada ella en sus caderas, y me dice ‘mira y la hice’.

Esa es una anécdota muy padre, que me dio a entender, mira mija eso no, no pienses en eso, eso no te va servir”

Antes de entrar a la voz México mencionabas que tu miedo era la apariencia, el día de hoy, ¿Cuál es tu mayor miedo en un escenario, y en tu vida personal?

“En un escenario la verdad si tengo miedo de que me vaya a caer algo, (risas) porque de lo demás te lo juro que no tengo miedo en específico a algo, si tengo temor de alguna falla técnica, o algún accidente, algo que atente contra mi vida, yo sin temerla ni deberla pues que suceda algo conmigo o con los músicos que me acompañan, claro que eso si me da temor, pero no vivo con el pánico de que vaya a pasar, subo al escenario con el favor de Dios que pase lo que tenga que pasar  y me pongo en sus manos, pero si pasa pues bueno hay cosas que no puedes evitar”.

Sandy, ¿tú compones?

Tengo canciones, pero no la he registrado (risas), me ha pasado que no puedo dormir porque algo traigo atorado, algún sentimiento y me tengo que despertar y lo suelto, pero lo curiosos es que yo no lo suelto cantando, o sea no lo suelto ya en canción, lo suelto en palabras totalmente, y ya cuando termino ya entonces le agarro la onda, el tonito vaya, tengo cuando mucho unas 10 composiciones  de unas posibles canciones.

¿Las ofrecerías a algún artista?

Pues yo creo que aún no están maduritas, están verdes todavía, (risas), pues honestamente yo no soy compositora, yo no soy sastre de la música, pero igual y para mí las puedo tomar, no por egoísmo no se las voy a dar a alguien, sino porque como es algo que salió de mí,  yo si quisiera algún día cantarlas, pero te digo ahorita no tengo ese afán de llevarle unas canciones a tal artista, porque pues yo sé que me va decir esto no lo voy a grabar, pero es por eso no por otra cosa.

¿Cuál es tu mayor sueño en la vida?

“No tengo el sueño de ser famosa, porque la fama viene por sí sola, yo tengo el sueño de pisar escenario y conquistar el público, lo demás solo se va dar, el dinero y la fama solos se dan, esos se pueden conseguir de otra manera, pero mi mayor sueño es pisar un escenario  conquistarlo, dominar el escenario y conquistar a la gente.”

El camino de la música, es difícil que se mantenga el artista, en tu caso; ¿Cómo es que te has mantenido en el gusto del público?

Yo siempre he tratado en cada presentación, en cada cantada, en cada chamba que me sale, de conectar lo más que pueda con la gente, de esa manera se mantiene uno, entonces que pasa cuando a la gente le agradas, vuelven a pedirte, y de esa  manera te mantienes, si tu logras llegarle a la gente, la gente misma va querer seguir sabiendo más de ti, la vas a dejar con esa espinita de quererte volver a ver y tú sabes que la mayoría es la que gana y yo gracias a Dios he regresado a varios lugares por el público, en Villa de Purificación, por ejemplo fui a cantar hace dos años, no recuerdo la fecha, alterné con Fidel Rueda, y a la gente le agradó mi presentación y al otro día me pidieron nuevamente y pues fui.

¿Cómo es que has llegado a varias ferias del estado de Jalisco e incluso fuera del estado?

Bueno la promoción, la voz México pues te da publicidad gratis, y pues regrese aquí a Autlán, y lo primero que sucedió fue Sandy eres la novedad del momento, la verdad honestamente, todo mundo quiere que cantes en sus ferias y pues que más ni modo que digas que no, si es lo que quieres. Entonces gracias a Dios te digo tuve la oportunidad de trabajar aquí en Autlán en el carnaval, ya tengo tres años cantando en el Carnaval.  En Villa de Purificación, Cihuatlán, Colima he ido mucho allá a trabajar, hasta Apatzingán, Michoacán he ido. Al Distrito Federal acabo de ir, el 29 de marzo a San Pablo Chimalpa, es una delegación de Coajimalpa, D.F., donde tuve una oportunidad muy grande porque es un pueblo mágico.

Cuéntanos un poco de tu disco “Sueño imposible”.

“Es un disco de mariachi, tiene 10 canciones hay covers de Juan Gabriel, de Marco Antonio Solís, entre otros,  la canción que se llama “Sueño Imposible” que es título del disco se lo pusimos mi mamá y yo. Sueño imposible es una canción que tiene un mensaje totalmente diferente a lo negativo del título, el título es negativo aparentemente, pero el mensaje de la canción es lo contrario, dice:

Soñar lo imposible soñar, vencer al invicto rival, creer en un sueño imposible, llegar donde nadie ha llegado, y soñar lo imposible siempre soñar, saber lo que hay en mí, aprender a enmendar el error, amar con bondad y luchar siempre soñar, soñar lo imposible siempre soñar…

Con este primer disco que yo  hice, que yo produje, decidí ponerle ese nombre, porque para mí es un hincapié, para  de aquí en adelante tu sueño imposible adelante, es una canción que para mí es muy importante, es un himno para mí, por ese le puse ese nombre, y este disco tiene dos temas que son totalmente inéditos de dos compositores diferentes de aquí de Autlán, entonces llevó a mi Autlán en mi disco. Bien pude haber elegido un disco con puros covers, pero bendito dios tuve la fortuna, el privilegio de que los compositores se hayan acercado a mí, me hayan ofrecido sus canciones, el señor Abel Santana cuando yo estuve en la  voz, desde entonces me mando la canción de “Un olvido con mariachi” que es el sencillo que estoy promoviendo tal es así que ya hasta grabamos un videoclip de esta canción que primero Dios muy pronto vamos a mostrarles  en las redes sociales, este gran compositor me dio su canción desde el 2012, me la puso  a mi disposición y yo tuve la oportunidad de grabarla en mayo de 2013, ese es el sencillo del disco “Un olvido con mariachi”. Y el otro tema es del señor José Alfredo Alvarado, el llego a mi casa preguntando donde vivía yo, y pues me encontró, llego con el afán honesto de mostrarme su canción, de ofrecérmela, la escuche en ese rato y me encanto, entonces yo dije si la quiere grabar, de hecho que bueno que me la trae, porque ya estoy grabando, entonces llego así esta canción “Un sueño fue” del señor José Alfredo Alvarado, muy bonita canción, que espero en Dios que la gente que ya tiene el disco, mi disco lo disfrute he tenido muy buenos comentarios de estas dos canciones en específico porque son diferentes, las demás son covers conocidos, pero estas dos canciones han gustado mucho, entonces yo estoy muy agradecida con los compositores, con Dios y con la vida, pues de  que me haya tocado la suerte de poder complementar mis disco con esto, porque es muy importante tener muy buenas canciones en un disco y bueno la satisfacción más grande es que yo lo produje, entonces es bonito, este disco ya tengo desde el 2013, septiembre para ser precisa, que lo he estado promoviendo pues como he podido, en mis presentaciones me lo llevo y lo que puedo vender lo vendo, y de esa manera poco a poco voy conquistando, voy llegando hasta la casa de la gente.

Fue así como culminó la entrevista con Sandy Rodríguez, una autlense con un gran talento, que siempre muestra una sonrisa en su rostro.

Comments (203)

  1. When I originally left a comment I appear to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox
    and now whenever a comment is added I get four emails with the exact same comment.

    Perhaps there is a means you can remove me from that service?
    Appreciate it!

    Review my website :: Augusto de Arruda Botelho

  2. placer ce Dartmoor, sauvage et rockyacountry du vent et mist.I senti que je marchais qu’il est pas étonnant que les Anglais devraient souffrir fromthe rate. Mon cœur était lourd en moi, et je me suis assis sur un rocher PAR LE wayside donnant sur la vue morne avec mes pensées pleine oftrouble et inhospitaliers. Tout à coup, cependant, comme je l’ai regardé en bas de la route, je vis un spectacle qui a conduit tout le reste de mon esprit, et fis Meto saut à mes pieds avec un cri d’étonnement et de anger.Down la courbe de la route un phaéton venir, la poney tearingalong au grand galop. Dans était la dame très que je venais meet.She arrimés au poney comme celui qui cherche à échapper à somepressing danger, regardant toujours vers l’arrière sur son épaule. Le coude DELA route me cachait ce qu’elle était qui l’avait effrayé, et je
    golden goose bottes http://www.gkoxcgp.fr/gdy/golden-goose-bottes.html

  3. Hi, of course this paragraph is genuinely good and I have learned lot of things from it concerning blogging.
    thanks.

    Feel free to visit my homepage – glam seamless review

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>