Secretaría de Salud recomienda a la población a cuidar la piel en temporada invernal

by Letra Fría 0

04/enero/2018 (LF) La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio”, invita a la población a cuidar la piel en temporada invernal para prevenir enfermedades como xerosis, dermatitis atópica y seborreica.

El médico adscrito al IDJ, Francisco Salazar Torres indicó que hay enfermedades de la piel que se exacerban con el frío como es la dermatitis atópica, la seborreica, que es la que se presenta en la cara o en la piel cabelluda, así como otros padecimientos de la colágena, como el lupus o el síndrome de Raynaud que con el frio se ponen los dedos morados, así como la urticaria al frío.

Salazar Torres refirió que los grupos más vulnerables son los niños sobre  todo los lactantes y las personas de la tercera edad, es por ello que se les debe de insistir para que se lubriquen la piel con cremas hidratantes en todo el cuerpo.

Invitó a la población para que se proteja la piel de la siguiente manera, los baños deben ser cortos y con agua tibia, debido que el agua caliente reseca más la piel, se recomienda el uso de jabones neutros y humectarla con cremas hidratantes y emolientes.

Recomendó el uso de cremas de dos a tres veces al día en todo el cuerpo y el uso de matificantes o emulsiones faciales en la mañana y en la noche, recordó que la piel de los pacientes no se talla, es decir, la piel se debe de bañar con agua y con jabón, no hay que utilizar ni fomentar el uso de estropajos, debido que son abrasivos y secan más la piel, además de hidratación corporal mediante la ingesta de un litro y medio a dos litros de agua diariamente.

Leave a Reply