Secretaría de Salud anuncia campaña “Navidad con Armonía”

by Letra Fría 0

11/diciembre/2017 (LF) Con el objetivo de invitar a la población a vivir las fiestas decembrinas con carácter festivo, cálido, empático e inclusivo a través de estilos de vida saludables y convivencia armónica, la Secretaría de Salud Jalisco, a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), anunció la campaña “Navidad con Armonía” del 27 de noviembre al 31 de diciembre.

“La campaña todos los años iba enfocada a Navidad con Salud Mental, seguimos teniendo ese enfoque, pero ahora queremos tener una campaña que tiene principalmente dos objetivos, uno es compartir las emociones positivas y el otro objetivo es desarrollar habilidades para la vida, de manera que las personas puedan tener realmente un equilibrio, una armonía en este mes”, informó la directora de Salme, Lorena Hernández Muñoz.

La funcionaria señaló que la campaña también resulta fundamental para desmitificar la depresión navideña, ya que no existe en la literatura científica y tampoco se incrementan los suicidios durante esta época del año.

Por su parte, el jefe de Promoción y Prevención, José Ignacio Cuauhtémoc Rosas Medina,expresó: “la campaña tiene que ver con fomentar los estilos de vida saludables, por otro lado, tiene que ver con promover las habilidades para la vida y por último la convivencia armónica, esos tres ejes son los que marcan esta campaña”.

La coordinadora del programa de Atención Integral del Fenómeno Suicida, Yolanda García Ávila, mencionó que diciembre no repunta con suicidios o muertes por suicidios consumados en Jalisco y el motivo es porque la gente no deja sola a otras personas durante este mes, ya que es cuando mayormente se busca compañía.

Las acciones a realizar están basadas en nueve recomendaciones principales como son: recuperar el valor de la navidad y las tradiciones familiares, celebrar responsablemente y evita el exceso, diferenciar entre tristeza pasajera y depresión, fortalecer lazos sociales y familiares, sentido de la navidad voluntariado, planear las compras con anticipación y finamente, considerar que una visita o una llamada es más significativa que un regalo caro.

 La población objetivo son adultos jóvenes entre 18 y 29 años y adultos de entre 30 y 50 años, sin olvidar a la población en general. Los mensajes se brindarán a través de las 28 Unidades de la Red Jalisciense de Salud Mental, las 856 Unidades de Primer Nivel de Atención y en las cabeceras de los 125 municipios del Estado.

(Imagen: Especial).