La reunión se llevó a cabo en una de las salas del Centro Cultural José Atanasio Monroy, en el Centro Universitario de la Costa Sur. (Foto: Cortesía)

Sectores se reúnen para afrontar problemática de plaguicidas en adolescentes de El Mentidero

en Área Metropolitana

Ante la magnitud de la situación, los diversos sectores acordaron conformarse en un comité que trabajará para encontrar una solución a dicha problemática. Este comité sostendrá reuniones periódicas.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 02 de julio de 2019. (Letra Fría) Con el objetivo de afrontar la problemática derivada del uso de plaguicidas, que afecta la salud de 53 adolescentes de la telesecundaria “Venustiano Carranza”, de El Mentidero, diversos sectores se reunieron este lunes en el Centro Universitario de la Costa Sur.

Pobladores de la agencia El Mentidero, de Autlán de Navarro acudieron a esta reunión que también congregó a representantes de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprisjal), de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación Sierra de Amula (DRSE), de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Para la Gestión de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) y la dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno municipal. También asistieron representantes de Jurisdicción Sanitaria VII de la Secretaría de Salud, del Comité Estatal De Sanidad Vegetal De Jalisco (Cesavejal), de los Consejos Municipales de Salud e investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur, entre otros.

Las autoridades y pobladores, hablaron sobre el Glifosato, el 2,4-D, el Molinato y el Picloram, los cuatro plaguicidas encontrados en la orina de los 53  estudiantes.

Ante la magnitud de la situación, los diversos sectores acordaron conformarse en un comité que trabajará para encontrar una solución a dicha problemática.

Después de discutir el tema, los sectores pactaron realizar un diagnóstico que permita saber qué agroquímicos se usan en Autlán; también realizarán charlas informativas sobre los efectos de los plaguicidas en la salud de las personas y la correcta aplicación de la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

Otra de las propuestas que surgieron durante la reunión, es que los investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente y de la Universidad de Guadalajara, quienes aplicaron el proyecto de investigación “Causas de insuficiencia renal en niños de preescolar y primaria de la comunidad de El Mentidero”, regresen a Autlán para que expongan sus resultados ante los representantes de los sectores en una próxima reunión.

Este comité sostendrá reuniones periódicas y esta es la primera junta que llevan a cabo.

MA/MA

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio