Fabricio Israel Corona Vizcarra en su tercer informe de gobierno. (Foto: Gobierno Municipal)

“Ser presidente municipal de Autlán sin duda, fue un reto enorme y es el más alto honor”: Fabricio Corona

in Área Metropolitana

“A todos los autlenses gracias por la confianza vertida en este humilde servidor. Tengan la seguridad que estaré siempre para servirles desde donde quiera que me encuentre… Muchas gracias, cuenten conmigo siempre”.

Autlán de Navarro, Jalisco. 17 de septiembre 2018. (Letra Fría) En su discurso, este viernes, posterior al vídeo del tercer informe de gobierno, el presidente municipal Fabricio Israel Corona Vizcarra aseguró que su administración le cumplió al pueblo de Autlán:

Cumplimos también el compromiso de trabajar en todo el municipio para todos los autlenses y sin distinción.

En las necesidades que la ciudadanía más demanda, como son los servicios de Agua Potable, calles, vigilancia preventiva, salud, apoyo a la educación, el deporte, la cultura y programas de apoyo social para los autlenses que más lo necesitan”.

El presidente municipal dijo que ocupar el cargo y gobernar Autlán de Navarro, es el más alto honor:

“El ser presidente municipal de Autlán sin duda fue un reto enorme y es el más alto honor que hasta el momento me ha correspondido vivir.

La labor de la política es encontrar puntos de acuerdo, es conciliar para mejorar y ese camino iniciamos hace algún tiempo en Autlán, fortalecimos un liderazgo regional con base en resultados comprendido que en la medida que el municipio logre proyección, podremos exigir mayores recursos para equilibrar el desarrollo que se ha ido concentrando en exceso en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

En su discurso Fabricio Corona recordó a quien fue su mentor político y lo hizo llegar a la presidencia municipal de Autlán, Javier Galván Guerrero:

“Cierro este periodo como alcalde, con un recuerdo de quien me ayudó a desarrollarme políticamente. A un líder regional, al Maestro Javier Galván Guerrero cuya trayectoria en el servicio público está ligada de manera directa a este municipio y a quien siempre buscó ayudar. ”

Fabricio Corona Vizcarra así se dirigió y despidió del pueblo de Autlán:

“A todos los autlenses gracias por la confianza vertida en este humilde servidor. Tengan la seguridad que estaré siempre para servirles desde donde quiera que me encuentre… Muchas gracias, cuenten conmigo siempre”

Fabricio Corona en su tercer informe de gobierno, resumió lo hecho en los tres años.

Tercer informe de gobierno. (Foto: Gobierno Municipal)

Este viernes minutos después de las 20:00 horas en el patio central de Palacio Municipal, se llevó a cabo la sesión solemne de Ayuntamiento en la que el alcalde, Fabricio Israel Corona Vizcarra rindió su tercer y último informe de gobierno.

En la sesión, el presidente municipal entregó un ejemplar del informe a cada uno de los integrantes del Ayuntamiento y después transmitieron un vídeo de más de 30 minutos.

En el vídeo, que fue grabado a dos voces, una masculina y otra femenina, destacaron que en colaboración con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Para la Gestión de la Cuenca Baja del Río Ayuquila conocida por sus siglas como JIRA, gestionaron y aprobaron ante la SEMADET 1 millón 750 mil pesos y con la aportación del municipio de 250 mil pesos, implementaron el Programa para la Recolección y Manejo de Integral de Residuos Orgánicos en cuatro colonias de la cabecera municipal. Este proyecto lo gestionó esta administración pero le corresponderá a la siguiente, desarrollar el proyecto.

El tercer informe de gobierno se llevó a cabo en el patio central del palacio municipal. (Foto: Gobierno Municipal)

El informe de este viernes fue un resumen de los tres años de gobierno: Destacaron que Autlán es un municipio transparente, ya que lograron colocarse en los primeros lugares a nivel nacional en el ranking de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA); en el avance pasó de una calificación de 87.4 por ciento a 91.3 por ciento. Para contextualizar, al iniciar esta administración el ITEI impuso una amonestación pública con copia a su expediente, al presidente municipal Fabricio Corona Vizcarra, por opacidad. Enseguida, CIMTRA reprobó a Autlán en transparencia y después, el municipio firmó un convenio de colaboración con este organismo, cumplió con los requisitos y se volvió un municipio transparente.

“El objetivo principal de este gobierno fue lograr el desarrollo de nuestro Autlán y sus comunidades aplicando racionalmente los recursos públicos… Hemos cumplido el compromiso de ser un gobierno transparente pues logramos posicionar a nuestro municipio en el tercer lugar a nivel estatal de acuerdo con la plataforma nacional de transparencia y con reconocimiento del ITEI.

Destacaron que, durante los tres años de la administración, por medio de FOMICRO “se lograron apoyar a 28 empresarios, otorgándoles un financiamiento del orden de los 659 mil pesos. Con FOJAL se apoyó a pequeñas y medianas empresas los cuales recibieron un apoyo de 3 millones 450 mil pesos”. 

La incorporación al programa federal “Programa de Fortalecimiento para la Seguridad”, FORTASEG sí fue una acción del último año con lo que lograron la homologación salarial con un incremento para los 127 policías en activo, que fue desde un 6 por ciento hasta un 25 por ciento según las jerarquías. Gracias a este programa lograron bajar un recurso de aproximadamente nueve millones de pesos.

En el tercer informe manejaron como logros, el Encuentro Artesanal, la Feria del Chicharrón y la Judea de Ahuacapán; el Encuentro Artesanal y la Feria del Chicharrón nacieron en esta administración, sin embargo, solo el Encuentro Artesanal tiene posibilidad de continuar. La Feria del Chicharrón no será promovida por la siguiente administración y la Judea de Ahuacapán, es una costumbre que nació hace aproximadamente una década.

En Educación, presumió el Albergue Estudiantil que gestionó y construyó la organización Antorcha Campesina, con recursos federales. El municipio donó el terreno, pero la aprobación ocurrió después de varios jaloneos: el alcalde se opuso inicialmente a este albergue y gracias a la presión y a las manifestaciones de esta organización, Antorcha Campesina logró que el ayuntamiento donara el terreno. Esta obra la presumió en su informe.

En su segundo informe de gobierno en 2017 presumió la construcción de los carriles de rebase en la zona de El Chorrillo en la carretera federal 80 y la construcción de la carretera Autlán – Villa Purificación. El viernes transmitió las mismas fotos, los mismos vídeos y no aportó nada nuevo.

También repitió la obra del rastro y su planta de tratamiento, planta que ha provocado problemas a los vecinos de la zona, debido a los fétidos olores que de ella emanan.

En deuda pública dijo que recibieron 110 millones de pesos y que ahora solo restan 48 millones de pesos, sin embargo, no explicó cómo fue que lograron tal cosa.

Originaria de Martínez de la Torre, Veracruz. Radica en Autlán de Navarro. Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Reportera desde hace doce años en medios locales y estatales. En Letra Fría funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Área Metropolitana

inicio letra fria