La sesión se llevó a cabo en el salón Ernesto Medina Lima en el palacio municipal de Autlán. (Foto: Mayra Vargas)

Sesionó en Autlán el Subconsejo Regional Ayuquila

en Región

Se acordó conformar una comisión del manejo del fuego dentro del subconsejo con representantes de la Universidad de Guadalajara, SEMADET, CONAFOR, JIRA y Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 11 de abril de 2019. (Letra Fría) Representantes de ejidos y comunidades de los municipios de la cuenca del Ayuquila, se reunieron este miércoles con autoridades estatales, regionales, municipales y académicas, durante la primera sesión ordinaria anual del Subconsejo Regional Ayuquila de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán; el municipio de Autlán fue sede de este encuentro.

La coordinadora técnica del subconsejo, Amparo de Jesús León dio la bienvenida a los representantes, para pasar la voz al secretario técnico y director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Fernando Gavito Pérez, quien explicó cómo surgen los subconsejos y recordó a los presentes cómo están estructurados:

 “Tenemos tres subconsejos, el de la cuenca del Ayuquila que es la parte que tenemos aquí arriba, municipio de Autlán, Tolimán y Tuxcacuesco, el subconsejo del Marabasco en el que tenemos a Casimiro Castillo y Cuautitlán de García Barragán y el subconsejo de Cerro Grande que tenemos una porción pequeña de Tolimán que es la laguna  Toxín y lo que es todo Colima, entonces estamos divididos en tres subconsejos regionales y esto nos permite tener representación de los 32 núcleos agrarios en toda la reserva y los tenemos en una mesa de diálogo en un órgano de participación social”.

Durante la sesión se abordaron diversos temas, entre ellos los acuerdos del acta de la última sesión como la ratificación de Amparo de Jesús León en su cargo como coordinadora del subconsejo.

Gavito Pérez también habló del presupuesto fiscal que ejercen en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán al año para operar, que ronda los 360 mil pesos, sin tomar en cuenta salarios. También mencionó los 700 mil pesos que reciben como presupuesto del fondo de Áreas Naturales Protegidas, destinado para diversas actividades:

 “Se implementan acciones de conservación y manejo de la biodiversidad, esto es para programas de monitoreo, para capacitar comités de vigilancia que tenemos en los ejidos en los que ustedes están, fortalecer y mantener el sistema de toma de decisiones, es un sistema de información geográfica que nos da información para tomar mejores decisiones, implementar acciones de rehabilitación de brechas, recorridos de vigilancia para incendios, capacitar a las brigadas de incendios forestales”.

Se habló de la convocatoria de subsidios y de la estrategia de manejo del fuego. En este punto surgió el acuerdo de conformar una comisión del manejo del fuego dentro del subconsejo y que quedará conformado por representantes de cinco dependencias, la Universidad de Guadalajara, SEMADET, CONAFOR, JIRA y Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

También se habló de un proyecto de arqueología que se lleva a cabo en toda la región del subconsejo del Ayuquila, entre otros temas.

En entrevista, la coordinadora técnica del subconsejo, Amparo de Jesús León, quien fue reelecta para un segundo periodo de tres años, habló de lo que le ha tocado hacer durante estos años:

 “Conocer más a las comunidades, los lugares y dar recorrido por las comunidades para ver sus necesidades y los proyectos que se están trabajando en cada localidad”, dijo.

En esta primera reunión del 2019 además de los representantes de los ejidos El Rodeo, Santa María, Tecopatlán, Tecomatlán, Ahuacapán, El Chante, Zenzontla, Las Montañas, San Francisco de Teutlán, Chachahuatlán, participaron los agentes municipales de la comunidad de Monte Grande y Perempitz del río, además de los presidentes de Tuxcacuesco, Autlán y Tolimán y representación del Estado de Colima.

La sesión se llevó a cabo en el salón Ernesto Medina Lima en el palacio municipal de Autlán.

Este Subconsejo Regional Ayuquila sesiona cada seis meses y esta fue su primera reunión de este año.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio