SIMAR y JIRA sesionaron en Tuxcacuesco

en Medio Ambiente

Los objetivos de la reunión y la sesión fueron en torno a la agenda ambiental y los avances en proyectos en los municipios de la región

Por: Mayra Vargas.

05 de abril de 2019 (LF).- Tuxcacuesco fue sede este jueves, de la reunión del Sistema Intermunicipal para el Manejo de Residuos Sólidos (SIMAR Ayuquila-Llano) y también de la segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA).

En ambas reuniones estuvo presente Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), hecho considerado histórico por las autoridades de los municipios presentes, debido a que desde la creación de la JIRA y del SIMAR, ningún titular de dicha secretaría de otras administraciones había asistido a las reuniones o sesiones de consejo.

Durante la reunión del SIMAR, en la que participan los municipios de San Gabriel, Tonaya, Tuxcacuesco, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo se fijaron algunos acuerdos, entre ellos establecer una visita calendarizada a cada municipio para establecer los costos de recolección, manejo y disposición final de residuos, también acordaron enviar a la SEMADET la propuesta financiera para apoyar la inversión necesaria para la implementación del proyecto. Además, los presidentes de estos cinco municipios acordaron establecer un programa para que SIMAR se encargue del servicio se la ruta naranja o sanitaria.

En el caso de la segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la JIRA, en la que participan diez municipios, además de otros seis funcionarios regionales y estatales, estuvieron presentes 13 de los 16 consejeros. En dicha sesión se abordaron las estrategias del manejo del fuego, los avances en actividades productivas sustentables y atención a grupos y productores locales, además de los diversos proyectos de compostaje o de reducción de residuos orgánicos, proyectos de humedales en municipios, entre otros temas.

1 Comment

  1. […] Durante la reciente reunión del SIMAR Ayuquila-Llano en Tuxcacuesco, donde acudió por primera vez un secretario de la SEMADET, en este caso Sergio Graf Montero, el funcionario estatal se comprometió con la gestión de recurso para adquirir cinco camiones en apoyo de las rutas de los cinco municipios. […]

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio