Sistema Milpa, por el rescate de la Soberanía Alimentaria | Edición impresa

by Mayra Vargas 291

“El campo en Jalisco ha estado desatendido desde hace unos 20 años por lo menos, no hay muchos apoyos reales al campo, los productores están prácticamente solos”, expresó el Dr. Rogelio Lepiz, Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara.

27/septiembre/2017 Autlán, Jalisco. (LF) El Sistema Milpa es una técnica alternativa de producción sustentable, donde van incluidos cinco cultivos: maíz, frijol, chile, calabaza y garbanzo. El beneficio directo de este sistema es que de manera integral se obtienen alimentos para una dieta balanceada, hay un beneficio ecológico, una fertilidad de manera natural del suelo por el frijol -que fija nitrógeno-, además de la incorporación de abonos orgánicos y la cosecha de estos cinco cultivos.

Con el objetivo de conocer más acerca de este Sistema Milpa a través de la parcela demostrativa sustentable, el viernes 18 de agosto, campesinos, productores, expertos y representantes de diferentes municipios de Jalisco como El Grullo, Atengo, Tenamaxtlán y otros del Estado de Colima, se reunieron en la localidad de San Francisco de Arriba, en Autlán de Navarro:

“El motivo es mostrar estas variedades de frijol y también el sistema de siembra maíz y frijol, bajo ese sistema de producción tecnificado con maíces mejorados y frijol también mejorado y de esta forma se cosechan rendimientos muy buenos de ambos”, explicó a la reportera, el Dr. Rogelio Lepiz Ildefonso, Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara y experto en el área de desarrollo de variedades de frijol a través de mejoramiento genético, con 50 años de su vida dedicados al estudio de esta leguminosa.

En la fotografía, Domingo Huerta Aréchiga, impulsor del Sistema Milpa. (Foto: Mayra Vargas)

Por su parte, Domingo Huerta Aréchiga, Agrónomo de profesión y dedicado a promover el desarrollo rural sustentable a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en Jalisco y organizador de la demostración del Sistema Milpa, reconoció que no ha sido fácil convencer a los productores de la región, implementar este sistema:

“Siempre nos encontramos con el reto más importante que es la idiosincrasia, el cambio de actitud, pero no es fácil provocar el cambio, lo que sí hemos observado es que se está empezando a desarrollar a nivel región, poco a poco por los productores que han asistido a ver y que lo han implementado ya en la región, pero es un proceso lento”, manifestó Huerta Aréchiga.

Durante el recorrido de una hectárea y media de la parcela demostrativa, el Dr. Lepiz Ildefonso y Domingo Huerta explicaron a los productores las especies sembradas, la técnica aplicada y cómo, a pesar de la inestabilidad del clima en los últimos días, confían que tendrán una buena cosecha.

La situación real del campo en Jalisco

El Sistema Milpa es una técnica alternativa de producción sustentable, donde van incluidos cinco cultivos: maíz, frijol, chile, calabaza y garbanzo. (Foto: Mayra Vargas)

El profesor investigador de la UdeG dijo que el campo vive una situación complicada, que las instancias que en algún tiempo daban apoyo al campo en México, así como el servicio de producción de semillas mejoradas y la producción de fertilizantes, desaparecieron:

“Los apoyos se están acabando, entre otras cosas que han ido desapareciendo, dejando al agricultor desprotegido y por otro lado los insumos son muy caros, los costos de producción han subido”, explicó.

El experto adjudica que la retirada de apoyos a agricultores se debe a que hay un desconocimiento de la situación real del campo y dijo que cuando se firmó por primera vez el Tratado de Libre Comercio (TLC), el 17 de diciembre de 1992 entrando en vigor el 1 de enero de 1994, se sabía con claridad que el capítulo agropecuario era el más débil, comparado con lo que producen los norteamericanos y los canadienses, sin embargo, el gobierno mexicano en vez de negociar más recursos para hacer más competitiva el área agropecuaria, hizo lo contrario.

Algunos campesinos también resienten esta situación, como el caso de Abel, quien se dedica principalmente al cultivo de la caña de azúcar:

“Estamos en un nivel de dependencia alimentaria muy alta en nuestro país, arriba del 25% de nuestros alimentos dependen del exterior, tenemos un nivel serio por el que debemos preocuparnos y en Autlán, Jalisco y en México estamos en ese nivel de dependencia, por eso debemos preocuparnos por producir nuestros alimentos y prestar atención al sector agropecuario de nuestro país”, dijo.

Alejandro, un agricultor de Atengo, reconoció que en el campo jalisciense las costumbres están muy arraigadas y que muchos campesinos no creen en las nuevas técnicas como este Sistema Milpa:

“Es bueno aplicar nuevas ecotecnias como el Sistema Milpa y la de maíz en alta densidad. El campo para todo nos sirve, para nuestros alimentos y todo, es algo principal, esencial en nuestra vida, debemos cuidarlo”, explicó el joven productor.

El Sistema Milpa convence

Autoridades, campesinos y promotores del Sistema Milpa se reunieron en San Francisco de Arriba, Autlán, en donde recorrieron parcelas demostrativas. (Foto: Mayra Vargas)

La implementación de este sistema ha convencido a quienes lo han visto y aplicado en sus propias parcelas de producción y buscan que más productores opten por esta opción. En el caso del joven productor Alejandro, aseguró que ha tenido muy buenos resultados en su primer año de aplicar el Sistema Milpa:

“Es el primer año que aplico el Sistema Milpa y me ha dado muy buenos resultados hasta la fecha, estamos muy contentos con esta nueva experiencia. Los beneficios que yo veo es que en una sola superficie puedes aprovechar y sembrar cuatro o cinco cultivos diferentes y pues antes trabajaba el campo con un solo cultivo y con distancias más retiradas, ahora ya no”, manifestó.

Domingo Huerta detalló que de los beneficios del Sistema Milpa se pueden obtener calabaza, chile, frijol y maíz, que corresponden a una dieta balanceada y que además en esa siembra se obtendría un excedente para venta y por ende, la obtención de ingresos económicos para quien lo haga de esta manera.

Doña María está convencida de no quemar absolutamente nada, su hijo también está convencido y ambos han dejado la quema:

“De esa vez que en aquel pedacito (señalando una parcela) hiciste la demostración (le dice a Domingo) y de ahí para delante ya no hemos quemado para nada. Es que queda grueso de zacate, crece naturalmente y ahí está el resultado, la milpa yo cuando siembro aguanta mucho, como ahorita que duró más de un mes que no llovía y aun así sobrevivió la milpita y ahí está y pues ese es el chiste también, no quemar”, compartió Doña María proveniente de La Laja en El Grullo.

Abel el productor de caña, aseguró que es importante mantener la sustentabilidad del suelo, por ello él ya no quema y seguirá tratando de hacer que más cañeros dejen esta práctica:

“Estoy convencido de que la implementación de estas técnicas sobre todo en la conservación del suelo, el evitar las quemas de los cerros y en general en la agricultura, es nociva para la sociedad, no nada más para los agricultores, si no para la sociedad en general”, dijo.

Martín Baro Soltero es el Director de Fomento Agropecuario en Tenamaxtlán, él no ha tenido la oportunidad de implementar este Sistema Milpa:

“Quiero para el año entrante sembrar al menos en lo mío, para demostrarle a las personas cómo se puede implementar una siembra sustentable, técnicas nuevas y que las personas que las han aplicado han hecho de la agricultura algo que les sigue redituando, porque a veces ya no sabemos lo que nos estamos comiendo, es importante saber de dónde proviene lo que nos estamos echando a la boca”, manifestó.

La consigna de los organizadores de esta reunión “Parcela demostrativa sustentable Sistema Milpa Siglo XXI. Por la seguridad alimentaria nacional y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”, es continuar con estas demostraciones para que más campesinos opten por mejorar las prácticas de producción en pro del medio ambiente, de la seguridad alimentaria, de la situación económica del campo y de la salud de las personas.

Esta nota amplia forma parte del Impreso Letra Fría de septiembre. Consulta los puntos de venta aquí. 

Comments (291)

  1. Hello there! This is my very first reply on your website so I really wanted to say a quick hello and say I really enjoy reading through your posts. Can you recommend other sites that cover free movie? I’m as well extremely intrigued by that thing! Many thanks!

    https://papaly.com/categories/share?id=4f39f08a38f144e4800ef8affa57c473

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>