El presidente municipal, Ricardo Ramírez Ruelas, hizo uso de la tribuna para dirigirse a su pueblo y destacar la importancia de Tecolotlán, al cumplir 175 años de su fundación. (Foto: Gobierno de Tecolotlán)

Tecolotlán fue capital de Jalisco por un día

en Región

“La única vez que los tres poderes del estado estuvieron aquí en Tecolotlán encabezados por el Congreso del Estado, fue hace 25 años. En esa fecha cumplió 150 años de ser una municipalidad, en ese entonces yo tenía nueve años y el presidente municipal era mi señor padre que está aquí presente, Víctor Manuel Ramírez Soltero”, recordó el alcalde, Ricardo Ramírez Ruelas.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Tecolotlán, Jalisco. 08 de abril de 2019. (Letra Fría) El municipio serrano de Tecolotlán fue sede de los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Este lunes fue la capital de Jalisco por un día, al cumplir 175 años del nacimiento como municipio.

La LXII Legislatura del Congreso de Jalisco celebró la 46 sesión en la plaza de armas de Tecolotlán. A las 12:15 horas el presidente del poder legislativo, Salvador Caro Cabrera, dio por inaugurada la sesión después de haber declarado el quórum legal, al estar presentes 31 de 39 diputados locales.

Después del agradecimiento a la representante del Poder Ejecutivo, Secretaria de Cultura, Jovana Elizabeth Jaspersen García; y al representante del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez, el presidente del Poder Legislativo, Salvador Caro agradeció también la presencia de los alcaldes y alcaldesas de la región, así como de alumnos de diversos planteles educativos.

En la plaza de armas se llevaron a cabo los honores a la bandera de México y de Jalisco y enseguida dieron lectura al decreto 27,246/62/19:

“Se autoriza el traslado transitorio del recinto oficial del Estado de Jalisco a la plaza de armas del municipio de Tecolotlán, Jalisco, el día ocho de abril de 2019 a fin de celebrar sesión solemne a las 12:00 horas para conmemorar el 175 aniversario de la fundación del municipio de Tecolotlán, Jalisco”.

La sesión solemne se llevó a cabo en la plaza de armas. (Foto: Gobierno de Tecolotlán)

Enseguida el diputado local plurinominal, Jesús Zúñiga Mendoza, del PRI, hizo uso de la tribuna:

“Quisiera resaltar la importancia de que el Congreso del Estado de Jalisco se reúna en sesión solemne en uno de los 125 municipios que conforman nuestro Estado, logrando con ello que todas las personas interesadas tengan la oportunidad de observar una sección (sic) sin tener que trasladarse a la capital”.

Enseguida la diputada local panista, Irma de Anda Licea, tecolotlense, hizo uso de la tribuna y dirigió un mensaje:

“Dar a conocer las actividades realizadas, celebrar y reconocer personajes o fechas históricas, es lo que nos tiene en este momento el día de hoy.

Es escudo de Tecolotlán cuyo autor es Don Ernesto García de Alba hace alusión plena a la historia de este municipio. Se puede apreciar en la parte frontal la figura de un tecolote con las alas extendidas que representa el topónimo de nuestro municipio, lugar de búhos o tecolotes. La silueta de un conquistador español y la figura de un indígena que representan el mestizaje, y la fusión de dos razas y dos culturas. Y al fondo el cerro del Picacho, en donde se establece el primer núcleo de población”, manifestó.

El presidente municipal, Ricardo Ramírez Ruelas, hizo uso de la tribuna para dirigirse a su pueblo y destacar la importancia de Tecolotlán, al cumplir 175 años de su fundación:

“Contar con la presencia de los tres poderes de Jalisco en esta sesión solemne es algo que nos honra y que sobre todo, nos enorgullece.

Esta tierra es cuna de grandes mujeres y hombres como Juan Salvador Agraz, destacado ingeniero químico y fundador de la facultad de Ciencias Químicas de la UNAM, estamos sentados en la calle que lleva su nombre y a mis espaldas se encuentra la casa en la que él vivió. Aquí también uno de los símbolos de la belleza de México del siglo pasado, Ana Bertha Lepe, la bellísima actriz, Miss México y participante en Miss Universo”.

También recordó a Gabriel Agraz García de Alba quien escribió y editó más de 60 obras, formó el primer archivo militar de Jalisco y fundó el primer periódico de Tecolotlán, llamado Ecos de Provincia.

El alcalde enfatizó que esta es la segunda vez en la historia de Tecolotlán, que el municipio es sede de los tres poderes del Estado:

“La única vez que los tres poderes del estado estuvieron aquí en Tecolotlán encabezados por el Congreso del Estado, fue hace 25 años. En esa fecha cumplió 150 años de ser una municipalidad, en ese entonces yo tenía nueve años y el presidente municipal era mi señor padre que está aquí presente, Víctor Manuel Ramírez Soltero”, recordó el alcalde.

La sesión terminó a las 13:15 horas “y se cita a las y los diputados a sesión ordinaria el próximo día miércoles diez de abril de 2019 a las 12:00  horas”.

(Foto: Gobierno de Tecolotlán)

El presidente del Poder Legislativo, Salvador Caro, le entregó al alcalde un reconocimiento para Tecolotlán, por su 175 aniversario.

A la sesión acudieron los alcaldes de Atengo, Cuautla, Chiquilistlán, San Martín Hidalgo, Tenamaxtlán, El Limón, Cocula, Unión de Tula, Ameca y El Grullo. También asistieron ex alcaldes de Tecolotlán, Atengo, Juchitlán y Tenamaxtlán, entre otros.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio