En municipios del interior del Estado tomarán muestras de ADN a familiares de desaparecidos

in Área Metropolitana

Esta jornada se realizará en el mes de abril, con la finalidad de tener un banco de datos no sólo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino de otros lugares del Estado, en donde también se cuenta con un número importante de personas desaparecidas.

Guadalajara, Jalisco. (LF) El programa de toma de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas, organizado por la Procuraduría General de la República (PGF), la Policía Federal y la Fiscalía General de Jalisco, se ampliará para llevarlo a otras regiones del interior del Estado.

El viernes, sábado y domingo se llevó a cabo la jornada en el Centro de Salud 4, en la colonia Penal, en Guadalajara, donde tan sólo en el primer día se tomó la muestra de alrededor de 200 personas, informó el Fiscal de Derechos Humanos en Jalisco, Dante Haro Reyes.

El Fiscal anunció que harán una jornada de toma de muestras en cuatro municipios del interior del Estado, ubicados en lo que él llamó “zonas muy álgidas”. Los municipios son Puerto Vallarta, Ameca, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán.

Esta jornada se realizará en el mes de abril, con la finalidad de tener un banco de datos no sólo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino de otros lugares del Estado, en donde también se cuenta con un número importante de personas desaparecidas.

Haro Reyes destacó la importancia de contar con un banco de ADN para la identificación de personas, pues se tiene un gran número de desaparecidos en Jalisco (tres mil 060 hasta enero de este año), una lista de personas vivas en hospitales, así como otra lista de personas en la morgue.

Las personas que nos escuchan en la región, podrán acudir a Ameca o a Ciudad Guzmán, ya que son los municipios más cercanos.

De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), hasta enero de 2018 en Jalisco había un histórico de tres mil 60 personas desaparecidas, lo que coloca a esta entidad en el tercer lugar a nivel nacional con más desapariciones. Tamaulipas y Estado de México son los dos primeros sitios.

Teresa, integrante del colectivo Por Amor a Ellxs, manifestó que este programa es producto de la exigencia de las familias de desaparecidos para obtener alguna respuesta:

“En Jalisco, la Fiscalía dice que los casos son de crimen organizado y PGR se niega a recibir la denuncia, después trabajamos en la Ley General de Víctimas y para tener acceso a las garantías de esa ley se necesita tener una denuncia ante PGR, si no los familiares de desaparecidos no son registrados, entonces estábamos en el limbo”.

La base de datos que se construya podrá servir para averiguar si encajan algunos perfiles con los cuerpos que encuentran las autoridades federales en fosas clandestinas. “Y sabemos que no hay fronteras para el crimen organizado, desapareces aquí y pueden encontrarte en Veracruz, Tamaulipas, donde sea. Se hace con el fin de que todos los restos sean identificados”, dijo el colectivo.

Sin embargo criticó la poca efectividad de las autoridades para la identificación de desaparecidos, pues mientras existen más de tres mil denuncias, las autoridades cuentan con más de mil cuerpos ya encontrados que no han sido identificados.

“Hay muchas tomas de ADN durante todos estos años que seguramente están en el bote de la basura de algún funcionario, porque es increíble que haya mil 300 cuerpos sin identificar, ¿cómo es posible si las familias van cada mes a ver las fotografías a ver el terror y no se puede identificar? Algo está pasando, ¿qué puede estar pasando? Vamos a pensar que las muestras las tiran y es una simulación”, enfatizó Teresa.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Área Metropolitana

inicio letra fria