Foto: Contenedor en una de las calles de Autlán // Carmen Aggi.

Trabajadores de aseo público denuncian falta de pago y equipo de recolección descompuesto

in Área Metropolitana

Los trabajadores que laboran en la recolección de basura aseguran que si hoy el Ayuntamiento no les paga los adeudos, mañana ni el sábado, ni el domingo recogerán la basura.

Autlán de Navarro, Jalisco (LF). (27 de septiembre de 2018).- El servicio de recolección de basura es deficiente. En la última semana el problema se ha agravado debido a que el parque vehicular de Aseo Público es pobre, normalmente trabajan con cuatro vehículos y hoy solo opera uno, el compactador:

“Normalmente tenemos cuatro, pero no están bien, cuando no les falla una cosa, les falla otra. Se nos descompusieron dos, entonces nos quedamos con dos, ayer en El Mentidero nos tronó el motor de uno y solo nos quedamos con uno para todo el municipio”, denunciaron trabajadores del área que pidieron proteger su identidad por temor a represalias. 

La población se ha quejado a través de redes sociales por el deficiente servicio de recolección, por ello los trabajadores hicieron una aclaración a la ciudadanía. Explicaron que, por una parte, solo cuentan con un vehículo para la recolección y además, el Ayuntamiento les debe las horas extras de más de dos meses y a algunos, también finiquitos.

Explicaron que ellos entran a laborar a las 03:00 horas todos los días y terminan alrededor de las 17:00 horas. Son alrededor de catorce horas las que deben laborar lo más de 30 trabajadores, por ello, les pagan horas extras. Sin embargo, ante el incumplimiento en el pago y la falta de disposición de la autoridad municipal para llegar a un acuerdo, decidieron que a partir de hoy, no trabajarían horas extras, solo cumplirán con su horario normal de 08:00 horas a 15:00 horas, situación que agrava el problema.

En las delegaciones, agencias y cabecera municipal, cada día, se recolectan aproximadamente 90 toneladas que producen los autlenses.

Los trabajadores exigen que hoy se les pague, pues mañana es Día del Servidor Público y no se trabaja. De no ser así, no recolectarán basura ni mañana, ni el sábado, ni domingo. Así lo sentenció uno de los trabajadores.

Contenedor afuera de la Central Camionera de Autocamiones del Pacífico. (Foto: Carmen Aggi)

Originaria de Martínez de la Torre, Veracruz. Radica en Autlán de Navarro. Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Reportera desde hace doce años en medios locales y estatales. En Letra Fría funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Área Metropolitana

inicio letra fria