Sergio Graf, titular de la Semadet. (Foto: Universidad de Guadalajara)

Trabajo colaborativo entre municipios y Estado, determinante para resolver problemas; asegura Sergio Graf, titular de SEMADET

en Región

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 08 de abril de 2019. (Letra Fría) La reunión del Sistema Intermunicipal para el Manejo de Residuos Sólidos (SIMAR Ayuquila-Llano) y también de la segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), se llevó a cabo este jueves en Tuxcacuesco.

En ambas reuniones estuvo presente Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), hecho considerado histórico por las autoridades de los municipios presentes, debido a que desde la creación de la JIRA y del SIMAR, ningún titular de dicha secretaría de otras administraciones había asistido a las reuniones o sesiones de consejo.

En entrevista a Letra Fría, Sergio Graf, Secretario de la SEMADET, consideró importante el trabajo colaborativo entre municipios y Estado para resolver problemáticas y desarrollar los diversos proyectos:

“El reforzamiento de la voluntad colaborativa de los municipios y de la importancia que tienen estos mecanismos tanto los SIMARES como la junta intermunicipal y que es la mejor forma para ir resolviendo los problemas en el corto, mediano y largo plazo, hay problemas ambientales que van a tomar más tiempo que la temporalidad que tiene un presidente municipal en el cargo”.

El titular de la SEMADET explicó que, desde la creación de la JIRA, a las sesiones de consejo asistía al menos el 80 por ciento de los alcaldes, sin embargo, esta participación se fue diluyendo con el tiempo, además de que tampoco asistía ningún representante estatal. Por ello se comprometió a que en esta administración él participará en todas las sesiones de las ocho juntas intermunicipales:

“Me propuse en esta administración a estar en todas las sesiones de los consejos de administración, de las ocho juntas intermunicipales que hay en el interior del estado, para que realmente podamos tomar decisiones y trabajar juntos durante este tiempo que tenemos en la administración, para darles resultados a los ciudadanos y asegurar que en todas las sesiones estemos el gobierno del estado en mi representación y los alcaldes para tomar decisiones efectivas para los ciudadanos”.

Respecto al diagnóstico que el titular de la SEMADET tiene específicamente sobre los rellenos sanitarios de los municipios de la región, explicó que la ventaja que se tiene es la existencia de los dos SIMAR donde está asegurada la disposición final de manera adecuada de los residuos, sin embargo, hay municipios que tienen problemas específicos:

“Hay algunos municipios que tienen problemas con el transporte al sitio de disposición final y han tenido que desarrollar cosas específicas (…), pero entonces los problemas ya son muy específicos que requieren inversiones, pero no estamos en la situación de crisis que tenemos en otras regiones del estado”.

El funcionario estatal considera necesario impulsar entre las personas la separación doméstica y el compostaje, con el objetivo de tener un ambiente sano con la participación de todos los ciudadanos.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio