(Foto: Especial)

Tribunal Electoral ordena nuevas elecciones en Tomatlán, en la Costa Sur de Jalisco

in Campañas 2018

El Tribunal determinó que se quebrantó el principio de certeza y autenticidad del sufragio, por lo que se resolvió declarar la nulidad de la elección de Presidente Municipal, Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Tomatlán, Jalisco y revocar la constancia de mayoría otorgada a la coalición “Por Jalisco al Frente”.

Guadalajara, Jalisco. 06 de semptiembre 2018. (Letra Fría) El Tribunal Electoral de Estado de Jalisco resolvió que sobreseer el acto relacionado con el Ayuntamiento de Tomatlán, Jalisco, contenido en la ampliación de demanda en el juicio de inconformidad 73/2018, así como el recurso de apelación 34/2018, por lo que la autoridad ordenó nuevas elecciones en este municipio de la Costa Sur de la Jalisco.

El Tribunal informó que las pruebas que obran en el expediente “llevaron a valorar que se quebrantó el principio de
certeza y autenticidad del sufragio por lo que se resolvió declarar la nulidad de la elección de Presidente Municipal, Sindico y Regidores del Ayuntamiento de Tomatlán, Jalisco y revocar la constancia de mayoría otorgada a la coalición “Por Jalisco al Frente”, la asignación de Regidores de Representación Proporcional así como la declaración de validez de la elecciòn de los munìcipes referidos”. 

Este juicio de inconformidad y sus Recursos de Apelación acumulados, fueron promovidos, por quien se ostentó como Consejero Representante del Partido Movimiento Ciudadano ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, quien impugnó la declaración de validez de la elección de integrantes del Ayuntamiento de Tomatlán, Jalisco, emitida en el acuerdo administrativo IEPC-ACG298/2018, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría respectiva a favor de la planilla ganadora; asimismo en los recursos de apelación promovidos por el ya señalado Representante de Movimiento Ciudadano, quien impugnó, de la propia Autoridad Electoral, el Acuerdo IEPC-ACG191/2018.

El candidato de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Daniel Ruiz Benavides, hizo campaña y apareció en las boletas, aunque tres días antes de los comicios por una orden judicial se cambió al abanderado a la alcaldía por Jorge Luis Tello.

“Entonces el que nunca estuvo haciendo campaña, ni tuvo contacto con los electores resulta que gana la elección y ahí nos parece al pleno, por unanimidad de votos, que se rompe un principio rector que es la certeza”.

El Instituto Electoral de Jalisco tendrá que organizar elecciones extraordinarias en Tomatlán. Este proceso podría tomar 45 días y las nuevas administraciones arrancan en tres semanas.

 

Originaria de Martínez de la Torre, Veracruz. Radica en Autlán de Navarro. Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Reportera desde hace doce años en medios locales y estatales. En Letra Fría funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Campañas 2018

inicio letra fria