Un contador que cuenta historia

by soporte_pa652wzf 128

Ocurrió el 03 de abril del 2008 cuando Guillermo Tovar Vázquez dio la bienvenida y habló de lo que trataría su página: un espacio para informar sobre las actividades culturales y científicas de Autlán de Navarro, Jalisco. Desde entonces, CulturAutlán ha preservado sus objetivos y mantenido una publicación constante día a día sobre los aconteceres culturales del municipio.

GuillermoTovar1

Foto: Guillermo Tovar Vázquez

Por Andrea Guadalupe

Objetivos, metas, usuarios, gustos, vida, historia, y Autlán fueron algunos de los temas de los que Guillermo conversó con nuestra periodista Andrea.

11/agosto/2015, Autlán, Jalisco. (LF) En la parte alta de Autlán yace un barrio antiguo, de leyendas, fresco por el revoloteo de su floresta y poblado desde años incontables: Las Montañas. Al oriente de este barrio se encuentra la oficina donde trabaja Guillermo.  Algo que esperas ver al entrar allí es su título de historiador, periodista o filólogo, pero no, no es así. El creador de CuturAutlán se disculpa; hace una semana se instaló en su nueva oficina, el título de contador lo colgará en los próximos días, afirmó.

¿De qué trata CulturAutlán? ¿Fuiste tú quien creo el sitio?

El propósito principal es difundir y hablar de la cultura popular en Autlán. Mi esposa Mirian Vaca, Alicia Simón, una amiga, y yo creamos el blog.

¿Por qué lo crearon?

Al descubrir la escases de información sobre Autlán en Internet. Por ahí del año 2008 nos dimos cuenta que no se mostraba el arrabal de cosas que acontecían en el pueblo. Fue que encontramos el servicio gratuito de los blogs, en este caso de  Blogger, y empezamos a darle forma a lo que hoy se conoce como CulturAutlán.

Además de Mirian, Alicia y tú, ¿hay otras personas que colaboren de la misma forma?

Inicialmente, la idea era formar un foro donde pudieran escribir artistas, periodistas, libreros, académicos, promotores de lectura, y todos los que estuvieran relacionados con la actividad cultural de Autlán. A todos los que dijeron que sí se les envió invitación para que se dieran de alta como autores pero nadie publicó nada.  Más que yo, fue entonces cuando le dimos el sentido que tiene ahora.

[Actualmente Guillermo es quien maneja con mayor frecuencia el blog, no obstante Mirian y Alicia colaboran en distintas ocasiones. Además, CulturAutlán permanece abierto a todos aquellos autlenses que deseen publicar textos ya sea literarios, históricos y/o periodísticos].

¿Cómo fue CulturAutlán en sus inicios? ¿Tenía muchos usuarios?

El tráfico era de unas 20 visitas por día; la gente descubría el blog por medio de algún buscador. Gracias a la página de Facebook que Mirian creó en abril del 2010, cuatriplicó las visitas de los usuarios.

[Desde abril de 2008 el contador del blog reportó 487,213 visitas y en la página de Facebook 2,864 personas le han dado ‘me gusta’].

¿Qué comentarios recibes de los visitantes?

 “Excelente trabajo”, y hasta la fecha, la mayoría de los comentarios son felicitaciones por el trabajo que hemos desarrollado. También ha habido negativos por parte de antitaurinos cuando publicamos artículos sobre el jaripeo y las corridas de toros durante el carnaval, pero bien sabemos que esto forma parte de la cultura autlense.

¿Por qué te gusta vivir en Autlán?

Aquí está mi familia, mi esposa, mis hijos; he tenido las principales vivencias tanto negativas como positivas. Me gusta vivir aquí, no me gustan las ciudades grandes. Autlán tiene servicios que no tienen pueblos pequeños; está en un punto medio. Sin ser muy extremoso en cuanto al clima, no tanto calor como en la costa ni muy frío como en la sierra.

¿A qué autlense destacado admiras?

Antonio Alatorre, sin duda. Él fue un sabio en cuanto al conocimiento de la lengua española. De él apreciaba su ironía  y acidez en sus escritos, además de ser una persona instruida y sencilla, también era ateo.

Desde niño sus padres lo metieron a un seminario al ser ésta la única forma para desarrollar sus estudios. Alatorre me sorprende porque, en lugar de haberse convertido en un cura amargado de pueblo encontró la forma para haber sido el gran filólogo que fue. Libros como “El brujo de Autlán”, “La Migraña” o “Los mil y un años de la lengua española”, son algunas de las obras que he leído de él.

[Además de Antonio Alatorre, María Mares es una de las autlenses destacadas a las que Guillermo admira. María Mares Germán, fue una maestra de la Escuela Elemental y Superior para Niñas, dirigida por la profesora María Dolores de la Torre, y también lo fue de la Escuela Elemental y Superior para Niños bajo la dirección del profesor José María Gama. El carácter de la maestra Mares Germán es conocido gracias a sus alumnos y compañeros de escuela. Ella formó a una generación de autlenses destacados, tales como el general Marcelino García Barragán, Paulino Navarro, Efraín González Luna, Ernesto Medina Lima, y por supuesto, Antonio Alatorre].

“Yo no tengo la formación ni la capacidad para considerarme un periodista. Para serlo necesitas tener la formación, y yo lo único que poseo es la voluntad de difundir información cultural sobre Autlán. Creo que toda la disposición y las ganas de informar se resumen en mi trabajo pues yo no soy periodista sino bloggero”.

[Guillermo es licenciado en Contaduría Pública con Maestría en Análisis Tributario por la Universidad de Guadalajara (UdG). A lo que CulturAutlán en vez de convertirse en un pasatiempo es otro trabajo para él.  Eligió contaduría porque se complementa con sus habilidades, el gusto por registrar y analizarlo todo, capacidades similares a las que posee un periodista].

¿Has recibido amenazas o críticas por haber hecho una publicación?

He recibido comentarios menospreciando mi opinión. Hace tiempo, cuando manifesté mi descontento por la torrecilla naranja de la presidencia, que anteriormente estaba pintada de color grana -asunto meramente partidista-, Salvador Álvarez me llamó “inmaduro”. También, hace aproximadamente dos meses publiqué un comentario desaprobando la propuesta del cabildo para nombrar personaje ilustre de Autlán a Javier Galván, por lo que un regidor, Edgardo Román, tildó mi opinión como “comentario facebookero”. La opinión en redes sociales no es inferior de la que puedas  brindar en un libro. La opinión por estar impresa no quiere decir que sea verdadera y por consecuente superior a la emitida en redes. Lo concibo como una falta de argumentos para responder a una crítica formal.

¿Qué identificas en los medios regionales? ¿informan a su audiencia?

Hay medios impresos que no publican notas sino espacios para vender o  para ver qué persona le tira más a otra. La mayoría de los medios informan de manera escueta, no hay un seguimiento o un análisis profundo al hecho. Letra Fría es el único medio que tiene un numeroso grupo de columnistas que opinan sobre los temas que se van suscitando. Y aún así, hay mucho todavía por avanzar.

[La regularidad no es esencial para CulturAutlán. Cinco veces por semana o hasta tres veces al día publica contenidos, depende de la actividad que haya en el municipio, y del tiempo libre que tenga Guillermo para investigar].

¿Cómo definirías a tus lectores?

Muchos de ellos son mayores edad, preparatorianos y profesionistas jóvenes, con un nivel socioeconómico medio. Quizá no poseen un ejemplar que relate la historia de Autlán o no se interesan por leerla en un libro, y es allí cuando la buscan de manera electrónica y encuentran CulturAutlán. Me resulta interesante que hay interés por parte de los jóvenes para aprender la historia de su pueblo. En Carnaval, por ejemplo, los contenidos que subimos en relación a ello son lo más visto durante todo el año.

[Hace años que Odilón Méndez Michel vive en el estado de Querétaro. Fue directivo de la Compañía Minera Autlán, en la extinta mina localizada en San Francisco, municipio de Autlán de Navarro.  Todos los fines de semana su hija lo visita, y el señor Odilón le encomienda una labor: encienda la computadora y busque el blog de CulturAutlán. Le gustó el pueblo, congenió con las personas y no quiso desprenderse del vivir cotidiano autlense: “Me lo confirmó un hijo suyo que también sigue el blog, y un amigo en común, Javier Mardueño, también me lo comentó”].

¿Representa un esfuerzo postear con regularidad?

Siempre procuramos asistir a los eventos tanto en Carnaval como en Nocheztli, esto para cumplir con los objetivos del blog. Nunca me ha parecido una carga ni algo superficial, te parecerá cursi pero lo hago por darle algo al pueblo, digamos, por amor al pueblo. 

[Guillermo colabora para Radio Costa y en Letra Fría tiene una columna titulada “Caminando”, en la que cada viernes habla sobre los temas más relevantes que se suscitan en Autlán a lo largo de la semana. Próximamente colaborará para la revista Poses en un suplemento cultural].

“No me reporta ingresos, durante un tiempo me llegaba un mensaje de Blogger que me invitaba a monetizar el blog, nunca lo acepté para evitar cualquier suspicacia”.

¿Se pueden evaluar los índices de cultura en Autlán?

No se puede medir la cantidad de cultura en un pueblo. Lo que si es cuantificable es la disponibilidad de espacios, salas, publicaciones, libros y revistas que hay en la localidad. La cultura de un pueblo queda reflejada en el lenguaje, palabras que tienen un sentido aquí y en otra región es muy distinto.  Considero que Autlán está bien posicionado entre municipios de su tamaño. Ha tenido escritores, músicos, pintores, cronistas que han dejado un legado importante. Tenemos un gran bagaje cultural y debemos aprovecharlo.

¿Cómo ves CulturAutlán actualmente?

Lo veo con un mayor contenido; con los mismo objetivos que se acordaron desde un principio, pero también, nos falta redacción, imagen y diseño de la página, cosas que iremos desarrollando.

¿Qué enseñanzas te ha dejado?

CulturAutlán me ha ayudado a conocer mejor a mi pueblo. Al platicar con personas mayores comprendo cómo es que se vivía en él; ser más observador, más crítico, en el buen sentido, y a procesar la información. Ver mejor las actividades para poderlas reseñar.  Obligado a ser más disciplinado y repartir mi tiempo entre familia, trabajo y blog.  Deseo seguir haciendo difusión de la cultura de mi pueblo, que CulturAutlán se convierta en un punto de referencia para las personas que quieran conocerlo, subrayó. 

Comments (128)

  1. Looooovvvvveeee this human hair weave https://www.youtube.com/watch?v=koiFnDsfNPU soooooo darn much!!!! I need far more…

  2. hey there and thank you for your info – I have definitely picked up anything new from
    right here. I did however expertise some technical issues using this website, since I
    experienced to reload the site lots of times previous to I could get
    it to load properly. I had been wondering if your hosting is OK?
    Not that I’m complaining, but sluggish loading instances times will very frequently affect
    your placement in google and can damage your high-quality score
    if ads and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my e-mail and could look out for much more of your respective fascinating content.
    Ensure that you update this again soon.

    Here is my homepage hi (Delmar)

  3. Fantastic web site. Plenty of helpful info here. I’m sending it to some buddies ans also sharing in delicious.
    And of course, thanks to your sweat!

    Feel free to surf to my website car computer exchange

  4. We stumbled over here from a different page and thought I
    might as well check things out. I like what I see so i
    am just following you. Look forward to looking into your web page yet again.

    Also visit my site … hi (Mallory)

  5. These are really wonderful ideas in regarding blogging.
    You have touched some pleasant things here. Any way keep up wrinting.

    My website; hi (Maple)

  6. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pics to drive the message home a bit, but instead of that, this is great blog. A great read. I’ll certainly be back.
    Air max pas cher http://airmaxaustores.com

  7. Aw, this was a really nice post. In idea I would like to put in writing like this additionally ? taking time and actual effort to make a very good article? but what can I say? I procrastinate alot and by no means seem to get something done.
    CATERING RICE BURGOS http://www.cateringriceburgos.com

  8. Hey! Someone in my Myspace group shared this website with us so
    I came to check it out. I’m definitely enjoying the information.
    I’m book-marking and will be tweeting this to my followers!

    Fantastic blog and terrific design.

    Feel free to surf to my blog post; glam seamless review

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>