Una sombra en el tendido de sol | La corrida concurso…

by soporte_pa652wzf 403

LuisAlbertoSanchezAguirre

LuisAlbertoSanchezAguirre

La corrida concurso (de ganaderías) supone todo un suceso. Se trata de un evento taurino en el que, como debería ser siempre, se le concede el lugar de honor, privilegio e importancia al Toro Bravo.

Al anunciarse un festejo de esta índole, el aficionado cabal, asume que se lidiarán reses, además de perfectamente presentadas y con la edad reglamentaria, rigurosamente seleccionadas por sus criadores, dada su ascendencia o “reata”, es decir, tomará en cuenta la genealogía del mismo; semental y vaca de quienes procede y los antecendentes que tiene de los resultados de ese “empadre”.

En el papel, así debe ser.

El ganadero se juega el nombre y prestigio de su hierro basado en el incierto, pero muchas veces confiable juicio que emana de las hechuras de las reses, su nota de tienta y la heredada bravura.

En esta corrida, se pondrá a prueba la primordial cualidad de los astados de esta especie, su razón de ser: la casta y la bravura. Para este fin, el irrefutable parámetro, será la suerte de varas, ya que durante la pica, es donde realmente se mide dicha característica.

Un toro que embiste de largo, romanea, mete los riñones y pelea de bravo creciéndose al castigo sin hacer sonar los estribos, no una, sino varias veces, demuestra ser bravo. Así pues, todo gira en torno al toro, su comportamiento desde el momento en el que salta al ruedo hasta que se le da la puntilla.

Una de las particularidades que presenta este tipo de festejos, es que el ruedo no se pinta con cal de la manera en la que se hace en las corridas de toros a las que estamos la mayoría de nosotros acostumbrados. Los círculos concéntricos que delimitan usualmente la suerte de varas, no existen en algunas plazas.

En cambio, se señala un espacio parecido a la cerradura de una puerta vieja (un círculo con dos líneas como si de un embudo se tratara) y en algunos casos, líneas que demarcan la distancia de la cual debe acudir el burel, la más corta en primera instancia, la segunda le sigue, pudiendo citarse al toro para un eventual tercer, cuarto, o quinto encuentro más allá de estas.

Por lo general, existe un jurado conformado por especialistas que observará el desempeño de las reses y emitirá su veredicto al finalizar la corrida para determinar, qué hierro merece el trofeo en disputa.

En estas corridas no existe el “sorteo”, no se lotean los astados para determinar a qué torero le corresponde lidiar a tal o cual cornúpeta, estos deben lidiarse por estricto orden de antigüedad de su ganadería. Sabemos que, lastimosamente, el municipio de Villa Purificación, Jalisco, no cuenta con un Reglamento Taurino y que casi ninguno de los reglamentos del país, contempla en sus artículos, este evento.

No obstante, conocemos que una de las fuentes del derecho, es la costumbre, y que ésta última hace ley. De ahí el derecho consuetudinario. Luego entonces, a un servidor le asalta una duda: ¿Será verdad que el día 26 del presente mes habrá una corrida concurso en la Villa? O ¿será acaso una limpia de corrales de las sobras que restaron de otras plazas que la misma empresa regenta? Dicha duda se sustenta en dos argumentos. El primero: no se anuncian los hierros que concursan. El segundo: Son 5 astados los que se correrán, siendo uno de ellos para un rejoneador sin alternativa. Saque usted conclusiones y exija lo que a su derecho le corresponda.

Mientras tanto, me permito compartirle el siguiente video, cuente usted las veces que acude el burel al llamado… Cualquier comparación con la triste “fiesta” que nos tratan de vender en nuestro país, resulta hilarante:

 

https://www.youtube.com/watch?v=-EphJLSReqE

Comments (403)

  1. I wanted to develop a message so as to express gratitude to you for these magnificent points you are placing at this site. My rather long internet search has at the end of the day been recognized with extremely good facts and techniques to go over with my friends and classmates. I ‘d express that most of us readers actually are rather lucky to exist in a perfect network with many awesome professionals with valuable basics. I feel extremely grateful to have seen the web site and look forward to many more brilliant times reading here. Thanks again for everything.
    kyrie shoes http://www.kyrieirving-shoes.us.com

  2. Excellent post however , I was wondering if you could write a litte more on this
    topic? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit
    more. Kudos!

    Feel free to visit my webpage needs business, Leanna,

  3. Thanks a lot for giving everyone a very wonderful possiblity to read critical reviews from this site. It is usually so great plus packed with a lot of fun for me and my office fellow workers to visit your blog at the least 3 times per week to study the newest tips you will have. Not to mention, I am also always motivated for the dazzling creative concepts served by you. Certain 4 areas on this page are really the most effective we’ve ever had.
    longchamp http://www.longchamp.me.uk

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>