Elba Esther Gordillo. (Foto: Especial)

“Vamos a dar la lucha para evitar que Elba Esther tome la presidencia del SNTE”: Asamblea Magisterial Democrática Autlán

en Región

Ante el anuncio que hizo la profesora Elba Esther Gordillo Morales durante su participación en el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes de las redes de la agrupación Maestros por México (MxM), mediante el cual afirmó que buscará regresar a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Asamblea Magisterial Democrática de Autlán fijó postura y se declaró en contra.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán, Jalisco. 12 de abril de 2019. (Letra Fría) Durante su participación en el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes de las redes de la agrupación Maestros por México (MxM), la profesora Elba Esther Gordillo Morales, afirmó que buscará regresar a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La profesora Elba Esther Gordillo Morales lo hizo público este domingo (siete de abril) en Puebla, ante jóvenes e integrantes del SNTE reunidos en un salón social de San Andrés Cholula, en Puebla. Ella dijo que buscará regresar a dirigir el sindicato, porque ya fue exonerada de todos los cargos por los que fue detenida en el año 2013. Anunció además, que consolidará el nuevo partido de los maestros denominado Redes Sociales Progresistas.

Gordillo aprovechó el espacio y cuestionó a la dirigencia actual del SNTE a cargo de Alfonso Cepeda Salas por ser poco crítica y la calificó de “ilegitima, mediocre, pequeña e ignorante”. La profesora fue acompañada de su nieto, René Fujiwara y de su operador político Cirilo Salas.

Después de este anuncio, la organización Maestros por México, integrada por liderazgos afines a Elba Esther Gordillo, exigió la realización inmediata de elecciones en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y en todos los gremios de la educación, mediante procesos de voto libre, universal, directo y secreto, informaron medios nacionales como El Sol de México.

Maestros de la Asamblea Magisterial Democrática Autlán se oponen a que Elba Esther tome la presidencia del Sindicato Nacional

Ante el anuncio que hizo la profesora Elba Esther Gordillo Morales durante su participación en el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes de las redes de la agrupación Maestros por México (MxM), mediante el cual afirmó que buscará regresar a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Asamblea Magisterial Democrática de Autlán fijó postura y se declaró en contra.

“Aquí la Asamblea Magisterial Democrática en Autlán y los maestros que formamos parte de ella, históricamente siempre luchamos por la democratización del SNTE que va en función del puesto que ostentaba la maestra Elba Esther.

Nuestras demandas siempre exponían que su cargo tenía que ser analizado por las bases y ver si se podía seguir manteniendo como presidente porque lo consideramos completamente violatorio a la parte que tenía que ver con su presidencia en el SNTE.

Siempre consideramos que ella tenía que salir, buscando la democracia, porque hacía un uso faccioso de su poder, enriquecimiento ilícito y demás condiciones de negociación que tenía con los gobierno en turno y que afectaban directamente a los derechos laborales de los maestros”, dijo en entrevista, Juan Luis Garay Puente, quien ha fungido como vocero de la Asamblea Magisterial Democrática de Autlán y del Frente Cívico Magisterial de Autlán, agrupaciones contrarias a Gordillo.

Garay Puente señaló que Elba Esther utilizará a los grupos aliados para concretar su regreso al sindicato, pero los maestros que están en contra lucharán para evitarlo:

“Nosotros seguimos en la misma sintonía. Hemos buscado que el sindicato se democratice, que la elección de sus líderes sea a través de las bases y no de la forma en como ellos tramposamente lo han utilizado a través de los congresos que acomodan para verse beneficiados.

Aquí en Autlán seguimos con las mismas convicciones, tratar que  nuestro sindicato sea realmente un representante digno de las bases magisteriales y ello incluye que si vamos a dar la lucha para evitar que Elba Esther tome la presidencia del Sindicato Nacional, vamos a seguir haciéndolo”, advirtió.

Los docentes ya se organizan para hacer bloque y luchar en contra de Gordillo:

No podemos nosotros seguir dormidos ante las situaciones evidentes de violaciones que hizo la maestra Elba Esther y que ya todo está olvidado, y que vamos a recibir con beneplácito su incursión en la búsqueda de la presidencia”, dijo.

En Autlán, de acuerdo al padrón de la Asamblea Magisterial Democrática, hay 500 maestros simpatizantes. En Jalisco aproximadamente 22 mil maestros forman parte de esta organización que ha luchado por varias causas, una de ellas es en contra de la Reforma Educativa que promovió y ejecutó el ex presidente Enrique Peña Nieto durante su sexenio.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio