Villa Purificación… a casi un año del regreso de Seguridad Pública

by Letra Fría 201

El municipio retomó el control de la seguridad el 07 de octubre de 2016, tras más de un año de ocupación de la Fuerza Única Jalisco y el Ejército Mexicano derivada de los hechos violentos del 1 de mayo de 2015.

Por: Gladiola Madera

28/septiembre/2017 Villa Purificación, Jalisco. (LF) El 1 de mayo de 2015 será inolvidable para Villa Purificación; por primera vez en la historia del país un grupo armado perteneciente al Cartel Jalisco Nueva Generación derribó –según la versión oficial- un helicóptero Cougar EC725 del Ejército Mexicano en el rancho Villa Vieja. Los pobladores aseguran que fueron dos aeronaves.

Ese día en 25 municipios de Jalisco hubo más de 75 narcobloqueos de carreteras, decenas de automóviles incendiados, gasolineras y bancos dañados, resultado de la operación fallida montada por las Fuerzas Federales para capturar a “El Mencho”.

Tras los hechos violentos la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) ordenó el desarme de la policía municipal de Villa y Casimiro Castillo “con la finalidad de garantizar la seguridad de los habitantes”. La Fuerza Única Jalisco (FUR) asumió la vigilancia el 15 de mayo de 2015 y la región se militarizó por la fallida “Operación Jalisco”, aún vigente.

Durante el año de permanencia de la FUR los habitantes se manifestaron en repetidas ocasiones: Denunciaron actos de extorsión, violación de los Derechos Humanos, robos, acoso, violencia y tortura por parte de los elementos. Efectivos del Ejército también estuvieron en la zona y de acuerdo a Pie de Página, cometieron múltiples abusos. En su reportaje “El día que se escapó El Mencho… y los militares se desquitaron con los jaliscienses”, relatan múltiples historias de familiares de desaparecidos, quienes denunciaron que los militares se los llevaron. Uno de los testimonios recabados por PdeP reza:

Fui hasta Villa Purificación para ver los cuerpos que tenían los soldados pero no me dejaron entrar, ni nos quisieron dar ninguna información. Yo insistía en que me dijeran a dónde se habían llevado a los detenidos, pero sólo decían que no tenían a nadie detenido. En ese lugar sólo se podía ver a lo lejos cuerpos de personas en el piso”.

A pesar de las denuncias, ni la FUR ni el Ejército se retiraron. Al contrario, como parte de la estrategia de seguridad el Gobierno del Estado construye en Autlán de Navarro una Base Regional que significará una inversión de alrededor de 80 millones de pesos y sería inaugurada en enero próximo.

El titular de la FGE, Eduardo Almaguer aseguró que “La construcción fortalecerá la seguridad en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula”.

Calificó como seguros a los municipios de estas regiones y afirmó que gracias al trabajo conjunto que ha realizado la fiscalía y las direcciones de Seguridad Pública municipales en capacitación y equipamiento, la seguridad ha mejorado.

Sobre Villa Purificación y Casimiro Castillo en particular, dijo que se les brindó todo el apoyo necesario para que retomaran el control de la vigilancia, tal como la población lo solicitó:

“En Villa Purificación invitamos a toda la Comisaria Municipal y los capacitamos en el Instituto de Profesionalización del gobierno del Estado. Los equipamos y posteriormente ellos regresan a encargarse de la seguridad de su municipio, pero nosotros también estamos en la periferia apoyando ese tema”, dijo en entrevista.  

Respecto a los abusos que los ciudadanos han denunciado en contra de elementos de la Fuerza Única, Almaguer enfatizó que no se toleran actos de corrupción y abuso de poder, y se ha dado de baja a todos los elementos que cometen estas acciones.

“Desde hace dos años y dos meses que arribé a la fiscalía hemos entre sancionado, consignado y finiquitado el contrato de más de 600 servidores públicos de la Fiscalía. Hay una cero tolerancia a la corrupción y a los abusos, porque queremos además de seguridad, dar confianza a los ciudadanos”, enfatizó.

El tiempo pasó y las heridas se fueron cicatrizando. Villa Purificación retomó el control de la seguridad el 07 de octubre de 2016, tras más de un año de ocupación de la FUR y el Ejército. El fiscal acudió a Villa y anunció el regreso de la policía municipal. En ese momento se presentó una policía sin armas y con exámenes de control y confianza pendientes, situación que fue resuelta en los días próximos.

El Comisario de Seguridad en Purificación, Rafael Sánchez Araiza, señaló que luego del proceso de selección y capacitación de los elementos se ha trabajado para tener un municipio seguro:

“Empezamos con el proceso de selección y capacitación el primero de agosto del año pasado. No en funciones, sino el proceso para operar. Iniciamos todos como aspirantes de policía y poco a poco se fue dando el proceso, hasta que contamos con el armamento y todos los requisitos legales correspondientes para operar al cien por ciento como comisaría”, indicó Sánchez quien asegura que los hechos ocurridos el 1 de mayo fueron un caso aislado.

El alcalde Edgar Manuel Medina Reyes asegura que Villa es un lugar seguro: “Desgraciadamente aquí sucedió ese evento lamentable, que nos dimos a conocer en todo el mundo. Hemos estado trabajando muy fuerte para cambiar con cosas buenas, la mala imagen que tenemos… La gente que no conoce Villa y viene, regresa, porque ve la calidad de la gente, su comida y su ambiente. Aquí somos gente de paz y de trabajo”, enfatizó.

Esta Investigación Especial forma parte del contenido del Impreso Letra Fría de septiembre. Consulta los puntos de venta aquí.

 

Comments (201)

  1. At this time I am going away to do my breakfast, after having my breakfast coming again to read further news.|
    Umanizzare presídios https://www.youtube.com/watch?v=k22sVJlatGg

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>