Villa Purificación le otorgará el título de “Hombre Ilustre” al Dr. Nabor De Niz

by Carmen Aggi Cabrera 77

16/noviembre/2017 Villa Purificación, Jalisco. (LF) Este sábado 18 de noviembre el gobierno de Villa Purificación declarará “Hombre Ilustre” al Dr. Nabor De Niz Domínguez por su labor altruista, académica y filantrópica. La ceremonia se llevará a cabo a las 19:00 horas en el auditorio municipal.A continuación compartimos la trayectoria del Dr. Nabor, publicada en CulturAutlán, realizada por Miriam Vaca.

El doctor Nabor de Niz Domínguez nace en Villa Purificación, Jalisco el 10 de Diciembre de 1930, hijo del sr. Dionisio de Niz Madera y de la sra. Matilde Domínguez Castillo. El dr. Nabor, como todos lo conocemos, pasó los primeros años de su vida en su natal Purificación, estudiando hasta cuarto año de primaria, pero como en ese entonces la escolaridad llegaba hasta cuarto año, tuvo que venir a Autlán a terminar sus estudios, siendo de la primera generación de egresados del Centro Escolar Chapultepec en 1945, puesto que en esa época la primaria la comenzaban a estudiar alrededor de los 9 años. Ingresó a estudiar el nivel secundaria en la Escuela Secundaria Diurna por Cooperación No. 12, antecesora de la hoy Escuela Secundaria Federal “Manuel López Cotilla”, de Autlán. El nivel medio superior lo cursó en la Escuela Preparatoria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara, para después realizar sus estudios de Médico Cirujano y Partero en la Facultad de Medicina de la UdeG, egresando en el año de 1957.
Después de terminar sus estudios profesionales, vive en la ciudad de Guadalajara trabajando en el Hospital Civil, en la especialidad de cirugía, realizando su residencia en el Hospital México Americano siendo el primer residente de cirugía.

En 1960 regresa a Autlán para cubrir una suplencia en el Hospital Regional de Autlán (Las Montañas) trabajando 14 años como director de la institución. En 1973, en sociedad con los doctores Joel García Rodríguez, Andrés Gómez Enciso, Piedad del Consuelo Gómez y el mtro. Jaime Llamas García fundan el Sanatorio Autlán, siendo su director hasta el año 2002.

El doctor Nabor también es miembro fundador de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán y fue su director de 1974 a 1976, además de maestro de la materia de Biología en la Escuela Secundaria Federal “Maestro Manuel López Cotilla” por dos años.

Es miembro de la Sociedad Especializada de Cirugía General, de la Asociación Mexicana de Cirugía General, de la Sociedad Jalisciense de Gastroenterología, de la Asociación Nacional de Gastroenterología, de la Sociedad Jalisciense de Cirujanos de Recto y Colón y de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Recto y Colón, del American College of Surgeons de Chicago, Illinois, EUA; miembro de la FELAC (Federación Latinoamericana de Cirugía General) y de la Sociedad Medica de Estados Unidos de Norteamérica y Mexico. Es miembro fundador de las siguientes instituciones:

En 1962, de la Sociedad Médica del Sur-Oeste de Jalisco, siendo su directivo por 36 años. La Sociedad Médica del Sur-Oeste de Jalisco es la primer sociedad médica que trabaja fuera del área metropolitana de Guadalajara, sociedad que sesionó ininterrupidamente mes a mes, por más de 20 años.

Del Grupo Cultural Autlense A.C. fundado en 1987.
Grupo 100 por un museo.
Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Coordinación del Capítulo Costa Sur en 1990. Con esta Sociedad ha impartido conferencias de historia regional en diversos foros del estado, como la semana cultural del Grupo Cultural Autlán y las celebraciones del aniversario de la expedición de López de Legazpi a las islas Filipinas, en Barra de Navidad y en Manila.

El 23 de Octubre de 1990 en el Teatro Degollado, recibe de manos del entonces gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, la presea “Dr. Gabriel Cortés Martínez” por su destacada labor en el campo de la asistencia. Fue presidente de la Sociedad Jalisciense de Cirugía General en 1998, siendo el primer y único presidente fuera de la zona metropolitana.

Ha publicado varios artículos en diferentes revistas, como lo son la de la Asociación Médica de Jalisco, El Colegio Americano de Cirujanos, de la Sociedad Jalisciense de Gastroenterología, en el Anuario de la Revista de la Sociedad de Geografía y Estadistica de Jalisco entre otras.

El municipio de Autlán declaró el 2008 como “Año del doctor Nabor de Niz Domínguez” en reconocimiento a su labor profesional.

Comments (77)

  1. It’s onerous to find knowledgeable people on this subject, but you sound like you understand what you’re talking about! Thanks
    see more http://search.hcl.harvard.edu:8765/help/urlstatusgo.html?url=https://www.lexisnexis.com/lextalk/members/belll/default.aspx

  2. WONDERFUL Post.thanks for share..more wait .. …
    check my website http://seo-one24.net/firmy,wg,branz/profesjonalne,srodki,czystosci,s,14601

  3. I discovered your blog website on google and verify just a few of your early posts. Continue to keep up the superb operate. I just extra up your RSS feed to my MSN News Reader. Searching for ahead to reading extra from you later on!…
    website http://doety1968dhyja.blogger-news.net/asbestos-law-helpful-information

  4. Aw, this was a very nice post. In idea I would like to put in writing like this additionally – taking time and actual effort to make an excellent article… but what can I say… I procrastinate alot and in no way appear to get something done.
    Buy Traffic For My Website http://all4webs.com/periodjuly59/tjpewwospk049.htm

  5. I’d must verify with you here. Which is not one thing I often do! I enjoy studying a post that will make individuals think. Also, thanks for permitting me to remark!
    commercial photographer https://londonportraitphotographerblog.wordpress.com/2017/12/13/find-the-best-wedding-photographer-in-london/

  6. There may be noticeably a bundle to know about this. I assume you made sure good points in features also.
    check this out http://www.relation-s.co.jp/userinfo.php?uid=5053905

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>