Autlán de Navarro, Jalisco.- El gobierno municipal de Autlán refuerza la campaña “Donde antes había basura ahora hay vida”, es decir, plantar árboles en los espacios donde antes hubo un contenedor, para darle una nueva vida a estos puntos que eran anteriormente focos de infección para convertirlas en áreas limpias.
La intención es recuperar los espacios públicos, dijo en entrevista Silvia Guzmán Ramírez, jefa de la dirección de medio ambiente y desarrollo sustentable.
“Con el firme propósito de cambiar la percepción de los ciudadanos y mejorar la calidad de la imagen urbana de nuestra ciudad”, especificó la funcionaria municipal.
Después del retiro al cien por ciento de los contenedores en toda la ciudad, las autoridades municipales han implementado diversas estrategias para crear conciencia en la ciudadanía, en esta transición hacia la recolección de residuos sólidos casa por casa.
Una de estas acciones es plantar árboles en los puntos donde anteriormente los contenedores eran focos de infección por la basura; una labor que realiza la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable junto con Agua Potable.
Las principales especies que van a usar para plantar en estos espacios y que tienen en existencia en el vivero municipal son: almendros, algunos ficus, olivos negros, cítricos, carambolos y naranjo agrio.
Prioridad, espacios con mayor resistencia al cambio de recolección de residuos
Los espacios prioritarios para la colocación de los árboles son los que ya tienen detectados como puntos de infección, donde hay más resistencia al cambio de método de la recolección de residuos sólidos o donde la ciudadanía directamente lo solicite.
Algunos puntos donde han detectado resistencia por el retiro de los contenedores es la esquina de Antonio Borbón y Carrillo Puerto; Constitución y Guillermo Prieto; han detectado algunos otros sitios que están ya programados para plantar un árbol.
Las autoridades, además de la plantación del árbol tendrán en su momento diálogo con los vecinos de la zona, para solicitarles que colaboren con el cuidado y preservación de los árboles, que los “adopten”.
Otra de las estrategias implementadas por la autoridad municipal es la colocación de lonas con mensajes pidiendo mantener limpio el espacio público; además del apoyo de la Comisaría de Seguridad Pública para evitar que las personas depositen basura en la vía pública; además de entrega de volantes casa por casa.
Las peticiones de árboles las puede hacer la ciudadanía directamente en la Dirección de Medio Ambiente, en la Plaza Vista del Sol, en el local #22 o en el teléfono 317 382 5120