Cihuatlán, Jalisco.- En el corral de anidación del Grupo Ecobana A.C. ubicado en Bahía de Navidad -luego de un mes de trabajo- tienen en resguardo y proceso de incubación 66 nidos de tortuga marina con un total de 6 mil 31 huevos y esperan los primeros nacimientos entre los días 20, 23 y 27 de septiembre y posteriormente en las primeras dos semanas de octubre, informaron a través de sus redes sociales mediante un comunicado.
El corral de Ecobana lo inauguraron y pusieron en marcha el pasado 9 de agosto con la presencia de las autoridades municipales, académicos de la Universidad de Guadalajara y pobladores de esta zona.
Los voluntarios de esta agrupación civil, realizan sus labores de protección de la tortuga marina en constante coordinación con el titular del Programa de conservación de la tortuga marina del Departamento de zonas costeras del CUCSur, José Antonio Trejo Robles.
El CUCSur a principios de agosto anunció que como parte de su programa de conservación busca para este 2025, la liberación de más de 544 mil crías, la protección de 679 mil huevos y poco más de 7 mil nidos en esta temporada que recién comienza y concluirá en enero del 2026.
“El Grupo Ecobana A.C. se coordina con ellos mismos en la operatividad y por supuesto en estrecha vigilancia con las dependencias gubernamentales quienes dan respaldo a la labor de protección en la Bahía por parte de todos los voluntarios operativos”, se lee en el comunicado.
Quienes colaboran en la asociación están acreditados como miembros del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa -organismo coadyuvante de la PROFEPA- y se turnan diariamente para realizar patrullajes de vigilancia y protección
Un llamado a la población para proteger las tortugas marinas
La organización intensificó sus labores de monitoreo desde principios de este mes de septiembre e invitan a la población a realizar labores de manera voluntaria para la preservación de las tortugas y sus crías.
En caso de estar interesados en sumarse a las actividades del Grupo Ecobana o si llegan a observar alguna tortuga saliendo a desovar pueden comunicarse al teléfono 315 102 42 66 o al 911 para que personal acreditado se movilice al lugar y proceda a dar la atención.