Autlán de Navarro, Jalisco.- A través de redes sociales, las y los autlenses estuvieron manifestando inconformidad por desabasto de agua, que a decir del director de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Autlán, Diego Villaseñor, este miércoles 22 de octubre quedó restablecido el servicio después de una labor de reparación en el pozo 12.
“Ayer (21 de octubre) se echó a andar el pozo número 12, que es el que presuriza la línea para la zona sur que es donde ahorita han estado sufriendo por lo del agua y tarda de 12 a 20 horas por lo que se alcanza a vaciar… y hoy (22 de octubre), ya se puso también en marcha el rebombeo para la zona de Colinas porque ya le está cayendo el agua”, comentó Diego Villaseñor.
El proceso de presurización consiste en reforzar la presión que lleva el agua en las tuberías, con el objetivo de que llegue a las tomas domiciliarias que se requiere, principalmente en las zonas más alejadas. Por ello debido al desperfecto ocurrido en el pozo 12 se desactivó por completo para darle mantenimiento y esto propició problemas en el abasto.
Colonias afectadas: Hacienda Los Chivos, La Obrera y Colinas
A decir del funcionario municipal, las labores de reparación fueron alrededor de 36 horas, más el tiempo que llevó que la conducción de agua alcanzara nuevamente la potencia requerida. Las colonias afectadas fueron: Hacienda Los Chivos, La Obrera y Colinas.
Ante esta problemática pidió la comprensión de la ciudadanía, aunque Diego Villaseñor también reconoció que debido al tandeo en estas zonas alejadas de las fuentes de abastecimiento, los hogares pudieron llegar a quedarse sin agua hasta tres días, en lo que completaban la reparación y la presurización.
Para cada colonia, la llegada de agua a las viviendas dependerá de los días y horarios en los que habitualmente tienen el servicio, de acuerdo a lo establecido en el tandeo.
Recordó que el número de la oficina operativa para cualquier queja del servicio de agua potable es 317 38 2 20 80. Para apoyar a la población en estos días estuvieron mandando servicio de pipas que estuvieron trabajando de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Un llamado constante al cuidado del agua
Para abastecer de agua potable al municipio de Autlán, el gobierno cuenta con ocho pozos, de los cuales comúnmente tienen prendidos seis, para evitar saturar la tubería con la presión, dijo el director de Agua Potable.
“Como ahorita que es el temporal de lluvias apagamos unos porque no se necesita tanto regar, se nota mucho cuando estamos en el temporal de sequía o estiaje que la gente riega sus patios, sus plantas y entonces es cuando tenemos todos prendidos”, agregó el funcionario municipal.
A propósito del programa de “Nidos de Lluvia”, compartió que están a la espera de que aprueben la participación del municipio de Autlán como beneficiario, para que les den las bases de participación y así compartir la convocatoria con la ciudadanía para el año entrante.
El funcionario recordó la importancia de tener herramientas de almacenamiento de agua potable en las viviendas -a propósito del desperfecto que tuvieron con el pozo 12- porque quienes tienen una reserva de agua no resienten tanto estas fallas.
“Si yo me tardo 36 horas en hacer una sustitución de equipo o una reparación, pero si el usuario tuviera una cisterna de cinco mil litros, no sufrirían, ni sentirían que hubo una reparación, mantenimiento o desperfecto, pero cuando no tenemos en qué almacenar se sufre la carencia de agua”, agregó Diego Villaseñor.
Sobre este tema, el director recomendó a la población hacerse de un equipo de almacenamiento de agua, porque ante la carencia del servicio resulta indispensable.
“Es indispensable cuidar el agua y hacerlo lo más posible, porque eso beneficia a que llegue a partes más altas, porque no se está desperdiciando, el tubo va completo y es algo que tenemos que cuidar porque es para todos y para toda la vida”, precisó el funcionario.