Autlán de Navarro, Jalisco.- Entre los municipios de Autlán y El Grullo para este 2025 tienen el objetivo de plantar aproximadamente 5 mil 500 árboles; 4 mil de ellos en el municipio de Autlán y mil 500 en El Grullo, de acuerdo con información compartida a Letra Fría, por sus respectivas áreas de Medio Ambiente.
En el caso del municipio de Autlán, para principios del mes de julio, la dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Silvia Margarita Guzmán Ramírez había realizado labores de reforestación en 23 sitios de la ciudad, incluyendo camellones, jardines, comunidades, áreas verdes y calles.
Durante la temporada de lluvias, tienen agendadas varias acciones de reforestación conforme les van llegando las solicitudes de instituciones educativas y áreas de ríos y arroyos.
Para Autlán, las zonas prioritarias para la reforestación son las áreas verdes municipales y los camellones en las vialidades que tienen desabasto de arbolado, como la avenida principal desde el cruce de Hidalgo y Corregidora por ambos costados hasta el camellón Rubén Villaseñor Bordes en el entronque a la colonia Azucarera, el camellón Jesús González Bocanegra y el camellón Clemente Amaya, principalmente
La directora del área de Medio Ambiente informó que para el 10 de julio llevaban aproximadamente mil 700 árboles plantados de la meta total que tienen para este año de 4 mil, sin contar las donaciones que han hecho a particulares en el vivero que son de alrededor de 4 mil 800 arbolitos.
Entre las especies que utilizan para la reforestación están cítricos, frutales, de ornato, todos nativos de la región como primaveras, rosa morada, fresnos, guamúchil, guaje, mojote y parotas; la mayoría de ellas del vivero municipal y algunas más donadas por los mismos vecinos.
El Grullo suma a la reforestación en la región

En El Grullo, la directora de Medio Ambiente, Aranzazú Estefanía Castorena Pérez comentó que en el municipio tienen campañas permanentes de reforestación, enfocadas principalmente a las áreas urbanas y de manera muy específica a las calles y áreas que están más desprovistas de arbolado.
Por lo pronto, durante los meses de julio y agosto tienen ya una agenda de actividades de reforestación programadas.
Las áreas que van eligiendo para la reforestación dependen de la solicitud de la ciudadanía y la propia evaluación que ellos hacen para priorizar los espacios.
Para principios de julio tenían un registro de aproximadamente 800 árboles plantados, que son atendidos y monitoreados por el área para asegurarse que se conserven y crezcan.
Aranzazú Castorena, calculó que entre las solicitudes y las reforestaciones programadas en este 2025 alcanzarán alrededor de mil 500 árboles plantados, la mayoría del vivero municipal, algunos más de viveros locales y también donaciones de diferentes instituciones que el gobierno municipal recibe.
Entre las especies prevalecientes mencionó la rosa morada, primavera, parotas, guajes, grevilleas, jacarandas, arrayan, guayabo fresa y arcoíris, entre otras.