Autlán de Navarro, Jalisco.- La tarde de este lunes 26 de enero, la Dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, emitió un comunicado a través de redes sociales para informar que vigilan de manera constante el incendio en la parte oriente del Cerro Grande, en el paraje La Loma del Ocote en el municipio de Tolimán y esperan que en el transcurso de las próximas 48 horas (a partir de la publicación del comunicado) quede extinto.
En el documento narran el antecedente de lo ocurrido con este incendio, el viernes 23 de enero, alrededor de las 11 de la mañana, las autoridades recibieron el reporte de este incendio en el municipio de Tolimán, este paraje forma parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.
Debido a las condiciones topográficas del terreno donde ocurrió el incendio -que ponen en alto riesgo la seguridad de los brigadistas- las autoridades decidieron hacer monitoreo constante.
A través del monitoreo detectaron que “la propagación ha sido lenta y errática, ya que en algunos momentos la intensidad del incendio baja considerablemente hasta al grado de casi apagarse y en otros momentos, se activa considerablemente”, se lee en el comunicado.
Este lunes pasado (26 de enero) personal de la brigada de Protección de la JIRA-CONAFOR y la brigada comunitaria CONANP del Terrero, Colima, realizaron recorridos hacia la zona del incendio por la parte baja y alta para verificar y tratar de contener la propagación del incendio con la construcción de líneas de control.
El personal especializado constató que la parte activa del incendio va en retroceso hacia la parte baja del cerro, considerando que la zona hacia donde se dirige tiene líneas de control de forma natural (riscos, peñas, barrancas y arroyos) que sirvan para extinguirlo.




