Tomatlán, Jalisco.- Después del paso del huracán Lidia -el pasado 10 de octubre- que dejó devastado totalmente el campamento tortuguero “La Gloria” en el municipio de Tomatlán, los trabajos de reconstrucción le han ido dando nuevamente forma a este lugar.
En una publicación hecha en redes sociales, el equipo a cargo del espacio (conformado por el maestro José Antonio Trejo Robles y la maestra Rosa Estela Carretero Montes, profesores e investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur, CUCSur) agradecieron el apoyo de la rectora, Ana María de la O Castellanos; la secretaria administrativa, Kathia Pérez y un grupo de estudiantes que apoyaron en las labores de rehabilitación.
Este campamento tortuguero es administrado por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Zonas Costeras del CUCSur.
Entre las acciones que se realizaron estuvo la reparación de los corrales, áreas sombreadas, habilitación de baños y cocina.
La intención es mejorar la estancia y continuar con la labor de liberación de crías y protección del área de anidación. Además de continuar con las actividades del programa de preservación.
Entre las y los estudiantes que participaron en las labores de restauración están: Lakeisha Collazo, Héctor de la Mora, Gonzalo Núñez, Aldair García, Víctor Gómez Zea, Emmanuel Ramírez y Esteban López.
Daños por Lidia en campamento
El maestro José Antonio Trejo Robles informó que el paso del huracán Lidia imposibilitó el acceso a las instalaciones del campamento, al que pudieron ingresar hasta el día 13 de octubre para darse cuenta de la magnitud de los daños.
“Al llegar -el 13 de octubre- se encontraron con las bardas y las únicas dos cabañas, derrumbadas en su totalidad, ya no había sistema de electricidad, de las áreas para acampar y el sistema de colecta de agua como canaletas y tinacos tampoco quedó rastro alguno”, documentó Letra Fría.
Desde el inicio se empezaron a realizar acciones para intentar habilitar el espacio con el fin de pausar el menor tiempo posible las acciones de conservación de la tortuga marina.