Carretera federal 80, de alto riesgo para conductores: Protección Civil

La autoridad recordó que se trata de una arteria vital para el transporte de mercancías, pasajeros y vehículos de emergencia. Sin embargo, en la actualidad, esta carretera presenta un estado de deterioro significativo, debido a la falta de mantenimiento.

Imagen: Comisaría Unión de Tula

Autlán, Jalisco.- El estado actual de la carretera federal 80 que conecta a Barra de Navidad con Guadalajara representa alto riesgo para quienes la usan, consideró Protección Civil Autlán tras hacer un estudio del caso.

La autoridad recordó que se trata de una arteria vital para el transporte de mercancías, pasajeros y vehículos de emergencia. Sin embargo, en la actualidad, esta carretera presenta un estado de deterioro significativo, debido a la falta de mantenimiento.

Anuncios

APYSA

Protección Civil Autlán realizó un análisis con el objetivo de evaluar los riesgos asociados al estado de la carretera y las implicaciones para la seguridad vial, con un enfoque en los impactos durante la temporada de lluvias de 2024.

Actualmente, la carpeta asfáltica de la carretera federal 80 presenta múltiples daños. Esto incluye baches profundos, fisuras y desgaste generalizado del pavimento.

Anuncios

Gallery

Lamentó que los problemas estructurales se acentuaron por la falta de mantenimiento regular y adecuado. Si bien los municipios afectados actúan de manera recurrente con acciones de bacheo, estas terminan por no ser suficientes.

Durante la temporada de lluvias los riesgos incrementan. Protección Civil indicó que los baches en la carretera se llenan de agua, lo que los hace casi invisibles para los conductores. Esto aumenta el riesgo de siniestros, ya que los automovilistas no pueden anticipar ni evitar estos peligros.

Además, los baches y las fisuras pueden causar daños significativos a los vehículos, incluyendo roturas de neumáticos, desalineación de ruedas y daños a la suspensión. Estos daño resultan costosos, pero también ponen en peligro la seguridad de quienes viaja.

El mal estado de la carretera contribuye a un aumento en el número de siniestros de tránsito. Los datos recopilados por la Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos de Autlán indicaron que hay un incremento en los incidentes vehiculares, especialmente durante condiciones climáticas adversas.

Los vehículos de emergencia, como ambulancias y camiones de bomberos, también se ven afectados. La capacidad de responder rápidamente a emergencias se ve comprometida, lo que puede tener consecuencias graves para la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Urge la atención

Protección Civil Autlán insistió en que, por las condiciones actuales, resulta urgente que las autoridades federales atiendan la carretera.

Precisaron que las acciones no deben quedarse solo bacheos temporales, sino una rehabilitación completa del pavimento para garantizar la seguridad de los usuarios.

“La falta de acción continuará poniendo en riesgo la vida de los automovilistas y afectará negativamente la economía regional debido a los retrasos en el transporte de mercancías”.

Pese a esto, en el gobierno federal no existe, por el momento, la intención de intervenir las vías federales bajo el pretexto de que no hay presupuesto.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad