Autlán, Jalisco.- Los choques representaron la principal causa de muertes violentas en los municipios de la jurisdicción de la delegación Sierra de Amula del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), durante 2025.
Esta delegación agrupa a los municipios de Tolimán, Atengo, Ejutla, Chiquilistlán, El Grullo, El Limón, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula, Autlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Villa Purificación, Ayutla y Cuautla.
Según los registros que tiene disponibles el IJCF en su sitio de estadísticas, durante el año pasado, la delegación Sierra de Amula, con sede en El Grullo, realizó 176 autopsias por muertes violentas o aparentemente violentas.
Los peritos determinaron que 35 de las defunciones tuvieron como causa un choque automovilístico, sin embargo, los siniestros viales también figuran con otras causas, por ejemplo, 15 muertes tuvieron como causa una volcadura y cinco, un atropellamiento. En otras causas, destacan 11 muertes por arma de fuego y tres, por arma punzo cortante.
Autlán, con más casos
Por municipios, Autlán tuvo la mayor cantidad de autopsias con 43 casos en total. De esa cifra, se especifica que nueve, el mayor número, correspondieron a choques.
También se registraron 8 por caídas; 6 no determinables, y 4 por intoxicación. Por volcaduras, arma contundente, y arma de fuego, hubo tres por cada causa; dos por asfixia y otros; y uno por accidente aéreo, atropellamiento y enfermedad.
Después de Autlán, estuvo el municipio de Cihuatlán con 38; La Huerta con 24; Casimiro Castillo con 18, y Tecolotlán con diez. El resto de municipios reportó 8 o menos autopsias en el año.




