Unión de Tula, Jalisco.- Un juez determinó la prisión preventiva justificada para el ex director del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Osiapa) de Unión de Tula, José Rafael, quien actualmente lleva un proceso en su contra acusado del delito de peculado.
Este miércoles se desarrolló la audiencia de imputación. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) confirmó a Letra Fría que al señalado se le imputó el delito de peculado, que se refiere al acto de utilizar o sustraer recursos públicos para beneficio propio o de otras personas.
En la audiencia, la defensa se acogió al término constitucional de 144 horas para que se desarrolle la audiencia de vinculación a proceso, por lo que la siguiente audiencia será la siguiente semana. Mientras tanto, el juez determinó prisión preventiva justificada.
Una vez se desarrolle la audiencia de vinculación a proceso, el juez determinará si se le vincula o no y qué medidas cautelares interpondrá en dado caso.
El presunto delito
A José Rafael lo nombraron titular del Osiapa en una sesión del organismo desarrollada el 7 de diciembre de 2021. Es decir, durante la pasada administración municipal.
La actual presidenta, María Esther Torres Magaña, acusó al detenido de un presunto desvío de recursos por 5 millones de pesos durante el año 2024, pues no se encontró documentación para justificar el destino de ese dinero.




