El Antiguo Colegio de San Ildefonso es una de las edificaciones coloniales más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México. Está ubicado en la calle de Justo Sierra, entre República de Argentina y El Carmen. La construcción del conjunto inició con el Colegio Chico (que actualmente ocupa el Museo de la Luz, de la UNAM), cuya portada presenta en el nicho central la imagen de la Virgen del Rosario tallada en tecalli (alabastro poblano).
El Colegio Grande ostenta en su fachada un relieve en mármol de San Ildefonso recibiendo la casulla de manos de la Virgen María, así como el escudo real de Castilla y León. El conjunto arquitectónico tiene tres niveles y se compone de dos áreas: la perteneciente al periodo barroco con tres patios (Chico, de Pasantes y Grande) es una construcción de mampostería con arcadas sobre pilastras y fachadas recubiertas con tezontle, marcos y cornisas de cantera; y la edificada al sur de la anterior entre 1907 y 1931, con dos pequeños patios, que incluye el anfiteatro Simón Bolívar y el área de oficinas.
Su fachada se inspira en la del siglo XVIII; su interior, en cambio, manifiesta su pertenencia a una nueva época. Durante la última parte del siglo XIX, el edificio fue gradualmente habilitado para albergar la Escuela Nacional Preparatoria. En la capilla y la sacristía se instaló la biblioteca, se adaptaron espacios para los laboratorios, se construyó un observatorio que subsistió aproximadamente hasta mediados del siglo XX, e incluso las crónicas mencionan la existencia de un jardín botánico y de un pequeño zoológico.
En 1991, la Universidad Nacional Autónoma de México, los entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura del Gobierno Federal), y Departamento del Distrito Federal (actualmente Gobierno de la Ciudad de México), unieron esfuerzos y recursos para restaurar integralmente este importante edificio con el fin de, en 1992, recibir la magna exposición México: esplendores de 30 siglos y transformarlo en una sede para exposiciones temporales de relevancia (https://www.sanildefonso.org.mx/acerca_de.php).

Armadura de Samurái. Nunca había visto una. La Ruta del Galeón involucró a diversos países estableciendo las bases para la conexión entre cuatro continentes. Foto: Jesús M.
La exposición consta de más de 300 piezas resguardadas en diversos museos del mundo de aquellos países que tuvieron una participación activa en esta etapa de cambio en la geopolítica del siglo XV, cuando el Renacimiento se iba extendiendo y los exploradores navegantes contaron con la tecnología y conocimientos navales necesarios para emprender las enormes travesías trasatlánticas, así como con esa nueva racionalidad del pensamiento renacentista y la necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales. Por ello el título de la exposición El Mundo que Emergió del Trópico. Somos Pacífico.
Qué mejor que una cedula del museo para entender un poquito más algo muy interesante: los invisibles hilos de la historia, cómo en una aparente línea de tiempo existe una continuidad, una trascendencia y relación en los diversos hechos y procesos que van conformando a las distintas sociedades, pero esa labor debe ser realizada por los sujetos que escriben las historias, no la Historia puesto que existen diversos métodos, corrientes de pensamiento, posturas ideológicas, interpretaciones e intereses encontrados. La Historia se alimenta de las historias, relatos, crónicas, manifestaciones artísticas, así como de otras fuentes más sólidas como serían los archivos especializados en el tema.

Por eso en Filipinas se habla mayoritariamente el idioma inglés. Actualmente se ha iniciado un ambicioso proyecto denominado El Tornalenguaje, para recuperar esa herencia cultural hispanoamericana a través del idioma. Finalmente señalaría que tuve la fortuna de encontrarme con el Dr. Iván Valdez – Bubnov Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM (aunque de acuerdo al mentalismo: nada es casual y todo está interconectado) y pudimos conversar brevemente sobre el reforzamiento de la vinculación y cooperación académica entre nosotros y los académicos de ese prestigiado instituto.






