Autlán de Navarro, Jalisco.- Adriana Elizabeth Mendoza Zepeda es originaria de Autlán, estudió enfermería y actualmente vive en un pueblo al sur de Alemania, luego de que se interesó en una convocatoria publicada por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Facebook.
En entrevista para Letra Fría, Adriana Mendoza contó que en el año 2023, ella vio una publicación en Facebook donde el SNE en conjunto con la ZAV (Zentrale Auslands- und Fachvermittlung), que forma parte de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, buscaban personas egresadas de enfermería para trabajar en Alemania y ella tuvo interés por participar.
Después de superar varias etapas de selección la aceptaron, Adriana compartió que actualmente el sistema de salud alemán tiene gran demanda de profesionales de la salud extranjeros, principalmente mexicanos.
El proceso de selección comenzó en 2023 cuando ella envió su currículum, luego vinieron varias etapas de selección y finalmente acudió a una entrevista presencial en Guadalajara con los directivos de al menos tres hospitales alemanes.
Luego de la entrevista la aceptaron al programa y el primer paso fue mudarse a Guadalajara para estudiar por un año el idioma hasta obtener el grado B1. Tanto el proceso de aprendizaje del idioma como el vuelo a Alemania lo cubrió el hospital para el que actualmente está laborando.
La enfermera autlense trabaja en un hospital de la compañía Helios, en un pueblo al sur de Alemania, que se llama Rottweil, donde está rotando entre los servicios de medicina interna, cirugía y cuidados paliativos.
Una experiencia de aprendizaje

En este momento, Adriana está en un proceso de rotación por distintos servicios del hospital (medicina general, cuidados paliativos y cirugía) esto le permite aprender mucho sobre el sistema de salud de Alemania, «Gesetzliche Krankenversicherung» (GKV) que significa «Seguro de Salud Público”.
Además, tiene clases para homologar sus estudios de enfermería y cursos de alemán para alcanzar el nivel B2, con el objetivo de en un año presentar el examen de certificación en enfermería.
Esta es su primera experiencia trabajando fuera de México, ha sido emocionante y llena de retos principalmente con el idioma y la adaptación cultural, pero ha sido una gran posibilidad de crecimiento personal y profesional.
¿Y cuándo regresas?

Adriana compartió, que por lo pronto no contempla una fecha de regreso a México, el programa contempla inicialmente al menos un año de estancia para homologar los estudios y que ella pueda prepararse para el examen Anerkennung, con el que quedaría certificada como enfermera en Alemania.
Además, el hospital Helios Clinik Rottweil -que es donde Adriana trabaja- le ofreció la posibilidad de que se quede más tiempo para estudiar una especialidad y ella está en toda la disposición de aprovechar esa oportunidad, así que por lo pronto no tiene fecha de regreso.
La convocatoria en 2023 abrió para todo el país, Adriana comparte su estancia y experiencia con enfermeras y enfermeros de Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Veracruz y Colima, para ella también es bonito compartir con compañeros de otras partes del país.