Autlán de Navarro, Jalisco.- Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) solicitaron una audiencia con la rectora Ana María de la O. Castellanos Pinzón para manifestarle su inconformidad y pedirle su apoyo para solucionar la suspensión del maestro Oscar N, encargado de impartir varias materias, entre ellas Enfermería del adulto mayor, Desastres y emergencias sanitarias, Urgencias, Enfermería Avanzada y Prácticas Clínicas.
A decir de los jóvenes que originalmente plantearon como punto de reunión Las Pérgolas, la mañana del martes 25 de noviembre, en el transcurso de la semana anterior ellos tuvieron conocimiento de que el maestro Oscar N recibió una notificación para informarle de su despido derivado de unas denuncias con señalamientos por conductas que atentaban contra la moral y temas académicos.
“Nosotros venimos a manifestarnos porque se nos hace injusto como están llevando a cabo las acusaciones… a nosotros se nos hace un maestro preparado y más que nada venimos a que vean la otra cara de la moneda que el maestro no es malo, es estricto, pero en esta carrera necesitamos que nos exijan”, comentó una de las estudiantes.
Incluso una madre de familia también hizo acto de presencia en las instalaciones del CUCSur para brindar su apoyo a los jóvenes manifestantes y al docente.
“Tuve la oportunidad de conocer al profe el semestre pasado a mi se me hizo una persona en todos los sentidos excelente, tanto en lo académico como en lo personal, apoyó mucho a mi hija en la carrera… a lo mejor ya no se usa que se presente la mamá de una alumna universitaria, pero en este caso yo respaldo en todos los sentidos al profe Oscar”, puntualizó la madre de familia.
Estudiantes tuvieron audiencia con la rectora
Un grupo de aproximadamente 20 jóvenes (hombres y mujeres) llegaron hasta las oficinas de rectoría con un oficio impreso acompañado de aproximadamente 250 firmas de apoyo de alrededor de 380 estudiantes que conforman la matrícula de los distintos semestres de esta carrera. El maestro Oscar imparte clases a estudiantes de tercero a octavo semestre.
A decir de los estudiantes debido a que el maestro Oscar es exigente ha ganado una “mala fama” entre la comunidad estudiantil porque todos lo muestran como demasiado exigente, sin embargo las y los jóvenes reconocieron que no les pedía nada fuera de lo normal y ellos saben que la carrera de enfermería requiere de mucho compromiso porque tratan de forma directa con la salud de las personas.
La rectora Ana María de la O. recibió a una comitiva de estudiantes en representación de los manifestantes, estuvo presente el secretario académico, Manuel Alejandro Hernández Ponce y el coordinador de la carrera de Enfermería, maestro Eduardo Cisneros Joya. Estuvieron en reunión poco más de una hora.
De acuerdo a la información de los manifestantes posterior a la reunión con la rectora, las denuncias contra el maestro son de hace aproximadamente un año y medio o dos, los estudiantes que las interpusieron al parecer ya no tienen contacto con el docente, los jóvenes inconformes entregaron a la rectora el oficio que llevaban y al parecer el tema deberá seguir su proceso y serán las autoridades centrales quienes tomen la determinación correspondiente.
Solicitamos una entrevista con la rectora al final de la reunión, pero no fue posible.
Petición de los estudiantes
En el documento entregado a la rectora en defensa del docente los jóvenes estudiantes manifestaron lo siguiente:
“Quienes hemos convivido directamente con el maestro en el aula podemos afirmar que nunca ha incurrido en comportamientos que vulneren nuestra integridad o dignidad, ya sea por motivos de género, sexo y orientación sexual. Su trato hacia el alumnado ha sido siempre profesional, respetuoso y estrictamente enfocado en nuestro desarrollo académico”, se lee en el documento.
A continuación, el documento completo que los jóvenes presentaron a la rectora:






