Autlán de Navarro, Jalisco.- Luego de un reporte hecho a través de redes sociales, donde se denunciaba una situación de maltrato animal (contra una chiva) ejercido por parte de un ciudadano identificado como trabajador del ayuntamiento, la tarde-noche de este martes 20 de enero, el gobierno municipal de Autlán emitió un comunicado para informar que separaron de sus funciones al responsable de los hechos.
Luego de recibir una denuncia anónima directa, además de las publicaciones que circularon en redes, por parte del ayuntamiento hicieron las investigaciones correspondientes para constatar la veracidad de lo ocurrido y una vez que concluyeron con el proceso, tomaron la decisión de rescindir el contrato laboral de la persona señalada como responsable.
Además, informaron a través de dicho comunicado, que turnaron el caso a las autoridades correspondientes.
“Este gobierno no tolerará ningún caso de crueldad contra los animales”, se lee en el texto publicado.
El gobierno municipal de Autlán reiteró su interés de ponderar el bienestar animal y respetar la legislación vigente en el estado y el municipio respecto al maltrato animal.

¿Qué dice la ley sobre la crueldad animal en Jalisco?
En la Ley de Protección y Cuidado de los Animales en el Estado de Jalisco, en el Artículo 29, especifica que está prohibido realizar cualquier acto que lesione y provoque sufrimiento a los animales.
En el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, en el Título Vigésimo Cuarto De la violencia contra los animales, varios de los artículos contienen especificaciones sobre las sanciones y multas a las que pueden hacerse acreedoras las personas que comentan un acto de crueldad animal, que lastime o atente contra la vida de un animal.
A nivel local, en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Autlán, en su Artículo III, Fracción VIII, especifica como infracción que afecta el patrimonio de las personas, “causar la muerte o heridas graves a un animal ajeno, por imprudencia o intencionalmente, sin prejuzgar sobre la responsabilidad civil o de otra índole, que el propietario reclame”, se lee.
Y en el Reglamento de Protección de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Autlán de Navarro, vienen contenidas también diversas especificaciones sobre la prohibición de cometer actos de crueldad animal.




