Guadalajara, Jalisco.- El titular de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora Zamora, informó en rueda de prensa que en el gobierno de Jalisco pondrá 150 millones de pesos (mdp) de recursos estatales para apoyar a productores de maíz. Pero reconoce que el precio que piden es inalcanzable.
«Se ha podido poner a disposición un recurso de 150 mdp extraordinario de parte del estado para poder solventar y amortiguar esta diferencia de precio que demandan los productores. Ayudaría a la definición de apoyo de parte del gobierno federal que prácticamente es muy distante, estamos hablando de más de 2 pesos por kilo, dos mil pesos por tonelada y se espera una cosecha muy importante este año».
Salvador Zamora Zamora
Insistió en que ve muy complicado que haya un acuerdo en los términos de los productores, es decir, de 7 mil 200 pesos por tonelada.
«Desafortunadamente el precio internacional que tiene el maíz está por los 4 mil 900 pesos. El día de hoy hay una distancia muy grande entre lo que demandan los productores y el precio real. Los productores están amagando con que si no se logra un acuerdo hoy (…) con volver a cerrar algunos puntos carreteros».
Salvador Zamora
Dijo que tienen detectada la presencia de productores con sus tractores en Carretera a Nogales, el Kilómetro 40 de la Carretera Federal 80 y autopista a Ocotlán. Les darán seguimiento a estas protestas, concluyó.




