Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.- Autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco inauguraron oficialmente el Centro de salud de Cuautitlán de García Barragán, que beneficiará a poco más de 13 mil personas, que según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) no cuentan con acceso a seguridad social en este municipio.
La inauguración oficial fue el pasado viernes 26 de julio.

La inversión para habilitar este centro de salud, que está ubicado en la calle Francisco Jiménez Machuca No. 2, en la colonia Doctores, fue de más de 38 millones de pesos.
El espacio cuenta con 4 consultorios tipo I, consultorio dental, farmacia, medicina preventiva con red fría, 4 camas de observación (2 para mujeres y 2 para hombres), detección oportuna de cáncer, curaciones, residencias médicas y otros servicios.
De acuerdo a información oficial compartida, el servicio de salud que brindará este centro beneficiará a 124 localidades cercanas incluyendo a la población indígena.
Según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2020 el 57.5% de la población de Cuautitlán estaba en situación de pobreza y predominaba la vulnerabilidad por carencias sociales que incluye: rezago educativo, acceso a servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.
En el municipio de Cuautitlán hasta el censo del 2020, el 78.8% de la población no estaba afiliada a ningún servicio de seguridad social.
A principios de este año, la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (Uaci) de la Universidad de Guadalajara a través del Colectivo Manantlán, empezó a promover un proyecto de economía solidaria y salud intercultural, en la comunidad náhuatl de la Sierra de Manantlán, que ha avanzado poco debido a los tiempos político-electorales.